Los proyectos para implantar zonas de bajas emisiones para los que Leganés ha pedido una ayuda de 5.4 millones de euros a la Unión Europea incluyen la implantación de plataforma de movilidad inteligente, que incluya más sistemas de control de accesos, así como medidores de la calidad del aire y medidores de aforos de vehículos.

Además, se contempla la necesidad de ampliar el sistema de control de accesos en zonas de prioridad peatonal, incorporando OCR a los mismos, así como la ampliación del sistema de control del tráfico urbano existente mediante aparcamiento públicos y paneles informativos de mensajes variables.

Publicidad
Publicidad

Fuentes municipales han precisado que se trata de «una solución integral de gestión de la movilidad urbana, que consolida un entorno tecnológico escalable que posibilita la obtención de información sobre movilidad en tiempo real».

Esto permitirá a los ciudadanos conocer los datos de movilidad y calidad del aire que respiran, a través de la aplicación móvil y la página web. Del mismo modo, dotará al ayuntamiento de herramientas de inteligencia y análisis avanzado para la toma de decisiones estratégicas en este ámbito.

Una calle peatonal en el Centro de Leganés (Foto: D.G.C.)

Pasarela peatonal y ciclista sobre la M-406

Además, el Ayuntamiento prevé la construcción de un paso elevado sobre la M-406 con un desarrollo lineal de 300 metros formado por dos itinerarios diferenciados, uno para uso peatonal y otro para uso de bicicletas.

En concreto, se construirá una pasarela reservada a peatones y ciclistas que conectaría el barrio de Vereda de los Estudiantes y los Polígonos Industriales con el centro de la ciudad.

Así lo ha destacado el vicealcalde, Enrique Morago, quien ha señalado que «con esta zona de bajas emisiones pondremos en marcha paralelamente medidas que faciliten los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte alternativos, como la pasarela que conectará el Barrio de Vereda de los Estudiantes y los polígonos con el centro de Leganés».

Con la aprobación de estas actuaciones se inician los trámites para solicitar una subvención para la ejecución de ambos proyectos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por un importe de 5.487.591 euros, dentro del programa de ayudas a municipios para la implementación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.