Cuatro círculos de Podemos piden la inhabilitación de la secretaria general
Tras varias denuncias por “sistemáticos incumplimientos de los documentos que regulan el partido”
LEGANÉS / 11 ABRIL 2016 / Cuatro de los ocho círculos de Podemos en Leganés han reclamado la inhabilitación de la coordinadora general y actual concejala de Leganemos, Mercedes Condé, por “sistemáticos incumplimientos de los documentos que regulan el partido”.
La propuesta ha llegado de los círculos de Leganés Norte, Zarzaquemada, El Carrascal y Leganés Oeste, que justifican por “la situación actual de Podemos en este municipio y a la inoperancia de los órganos de la Comunidad de Madrid”.
Los denunciantes han justificado la petición por “los sistemáticos incumplimientos de los documentos que regulan el partido por parte de la secretaria general”, cuya gestión se encuentra actualmente en la Comisión de Garantías.
En este sentido, han asegurado que pueden “demostrar un incumplimiento continuo del código ético y el reglamento”. El contencioso arrancó hace un año cuando las diferencias entre Condé y una sección dirigida por representantes vecinales chocó y motivó la salida de estos últimos del consejo ciudadano de Podemos, lo que dejó a esta entidad sin ‘quórum’ suficiente para poder asumir sus competencias.
Comisión de Garantías
El entorno de Condés ha eludido hacer declaraciones sobre el contencioso, y ha recordado que el asunto está pendiente de pronunciamiento en la Comisión de Garantías.
No obstante, han recordado que la “inhabilitación no figura en los convenios de Podemos”. Por último, han considerado un “desacierto” que los cuatro círculos hayan adoptado esta actitud, porque “sólo hará daño al partido”.
En clave regional, los cuatro círculos han solicitado igualmente la inhabilitación del secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, por su gestión frente al problema leganense. Según los denunciantes, Alegre se comprometió con ellos a la creación de una coordinadora ‘transitoria’ hasta la elección de un nuevo Consejo Ciudadano, algo que no se ha producido.
Actualmente sólo están «legalizados» 5 círculos en Leganés, no ocho. Al parecer hay 3 círculos en trámites pero hoy en día no han sido autorizados todavía (es un mero trámite sin más).
De hecho uno de los 4 círculos que se querían haber puesto en marcha no puede ser pues se solapa con uno de los ya existentes (Leganés Oeste).
Por una información más veraz……
Señor periodista, no son 8 ciculos, son 5 los validados en Leganes, investigue bien. Y nadie solicita la inhabilitacion de Luis Alegre, se pide su dimisión. Un saludo
Aparte de las incorrecciones ya señaladas, habla de «sección dirigida por representantes vecinales». Algo que no es cierto, pues el funcionamiento de los círculos es asambleario, no hay dirigentes. Información veraz, por favor.
COMUNICACIÓN DEL CONSEJO CIUDADANO AUTONÓMICO DE PODEMOS
El Consejo Ciudadano Autonómico de la Comunidad de Madrid, máximo órgano de dirección política de la región madrileña, ante las dudas planteadas desde algunos sectores, mediante el presente comunicado quiere aclarar los siguientes extremos sobre la dirección política de Podemos en el municipio de Leganés:
1. Que la dimisión de un número determinado de consejeros del Consejo Ciudadano Municipal (CCM) de Leganés hace algunos meses no menoscaba ni limita la legitimidad de la secretaria general de Podemos en Leganés, Mercedes Condés, que fue elegida democráticamente por la mayoría de los inscritos e inscritas de Podemos en Leganés. La secretaria general ostenta la máxima representación política e institucional del partido en el municipio, así como la interlocución con los órganos autonómicos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 41 del Documento Organizativo de Podemos.
2. Que los consejeros ciudadanos que no han dimitido mantienen su condición de consejeros y consejeras, y continúan trabajando en sus respectivas áreas, las cuales tienen, además, carácter ejecutivo.
3. Que el CCM de Leganés, como consecuencia de las referidas dimisiones, no tiene cuórum suficiente para adoptar decisiones de su competencia (diferentes a las de la secretaria general), motivo por el cual, desde el Consejo Ciudadano Autonómico se va a proponer completar el CCM con un representante de cada uno de los círculos de Leganés.
4. Que tanto el Consejo Ciudadano Autonómico de la Comunidad de Madrid como todos los órganos de Podemos tienen el máximo respeto por los trabajos de la Comisión de Garantías Democráticas autonómica del partido, encargada de resolver los conflictos que puedan surgir con los Estatutos de Podemos. Por ello, desde el respeto y el seguimiento de las decisiones emitidas por dicha Comisión, cabe afirmar con rotundidad que no existe ninguna persona en Podemos Leganés que se encuentre sancionada por el citado órgano.
5. Que toda discusión y discrepancia política en Podemos es bienvenida, siempre que se base en el respeto a las decisiones adoptadas por los inscritos e inscritas y a los órganos democráticamente elegidos por ellos y ellas.
Consejo Ciudadano de Podemos de la Comunidad de Madrid
El Consejo Ciudadano Autonómico de la Comunidad de Madrid, máximo órgano de dirección política de la región madrileña, ante las dudas planteadas desde algunos sectores, mediante el presente comunicado quiere aclarar los siguientes extremos sobre la dirección política de Podemos en el municipio de Leganés:
Que la dimisión de un número determinado de consejeros del Consejo Ciudadano Municipal (CCM) de Leganés hace algunos meses no menoscaba ni limita la legitimidad de la secretaria general de Podemos en Leganés, Mercedes Condés, que fue elegida democráticamente por la mayoría de los inscritos e inscritas de Podemos en Leganés. La secretaria general ostenta la máxima representación política e institucional del partido en el municipio, así como la interlocución con los órganos autonómicos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 41 del Documento Organizativo de Podemos. Que los consejeros ciudadanos que no han dimitido mantienen su condición de consejeros y consejeras, y continúan trabajando en sus respectivas áreas, las cuales tienen, además, carácter ejecutivo. Que el CCM de Leganés, como consecuencia de las referidas dimisiones, no tiene cuórum suficiente para adoptar decisiones de su competencia (diferentes a las de la secretaria general), motivo por el cual, desde el Consejo Ciudadano Autonómico se va a proponer completar el CCM con un representante de cada uno de los círculos de Leganés. Que tanto el Consejo Ciudadano Autonómico de la Comunidad de Madrid como todos los órganos de Podemos tienen el máximo respeto por los trabajos de la Comisión de Garantías Democráticas autonómica del partido, encargada de resolver los conflictos que puedan surgir con los Estatutos de Podemos. Por ello, desde el respeto y el seguimiento de las decisiones emitidas por dicha Comisión, cabe afirmar con rotundidad que no existe ninguna persona en Podemos Leganés que se encuentre sancionada por el citado órgano. Que toda discusión y discrepancia política en Podemos es bienvenida, siempre que se base en el respeto a las decisiones adoptadas por los inscritos e inscritas y a los órganos democráticamente elegidos por ellos y ellas. Consejo Ciudadano de Podemos de la Comunidad de Madrid