El Ayuntamiento de Leganés ha convocado una nueva movilización por la situación de las Urgencias extrahospitalarias en el municipio, esta vez por los «recortes» en el centro de atención continuada 24 horas ‘Marie Curie’ de La Fortuna.

La movilización tendrá lugar el próximo día 21 a las 18:00 horas en la Plaza de La Fortuna. «La Comunidad sigue recortando los servicios de Urgencias de La Fortuna -ha esgrimido en un comunicado-. Si hace años ya redujo el servicio dejándolo operativo solamente los fines de semana y los festivos y cerrándolo después, ahora la Comunidad de Madrid da un paso más al decidir que los veinos y vecinos solo serán atendidos por un médico a través de videoconferencia».

El centro leganense entraría en el anuncio de la Comunidad de Madrid de los 34 centros de Urgencias que no tendrían médico presencial -sí con celador y enfermería- y donde las consultas se realizarían mediante videollamada, uno de los motivos que ha llevado al sindicato médico Amyts a convocar una huelga indefinida entre los facultativos.

«Las Urgencias del centro de La Fortuna no tendrán médico presencial», han señalado desde el Consistorio a modo de mensaje.

Así, y para manifestar «nuestro rechazo al modelo implantado», los Grupos municipales del PSOE, Unión por Leganés (ULEG), Ciudadanos, Leganemos y Vox han convocado una movilización a la que han invitado a participar «a todos los vecinos».

La movilización del pasado septiembre en Zarzaquemada (Foto: D.G.C./Archivo)

La Fortuna es un barrio de cerca de 15.000 vecinos, muchos de ellos de edad avanzada. En este sentido, el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha reclamado la asistencia a los vecinos «para revertir esta situación tan nefasta y tan mala para la salud de todos nuestros vecinos».

Podemos se descuelga

Los únicos partidos que no se han sumado a la manifestación han sido el PP (partido que gobierna en la Comnunidad de Madrid y que está protagonizando la estrategia sanitaria) y Podemos.

La formación ‘morada’ ha recordado ha solicitado que se invitase a entidades de carácter social y ciudadanos, como sindicatos sanitarios, pensionistas de Leganés y a la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV) al considerar que «el protagonismo sobre la defensa de la sanidad pública debe recaer en las entidades sociales y sindicales que son quienes, a lo largo de estos últimos años, se han movilizado organizando y llamando a secundar dichas concentraciones en defensa de la sanidad y de la reapertura de las Urgencias de Pedroches y La Fortuna».

Al ser desoída esta propuesta, Podemos Leganés ha consideramos que «ningún partido político debe aprovecharse electoralmente de una lucha que ninguno de ellos ha encabezado desde un principio». «Sin embargo, tanto el Sr. Llorente como Ciudadanos, Leganemos, ULEG y VOX, rechazaron nuestra propuesta.

Así, tras apuntar a la «incoherencia» de Vox Leganés por «subirse a este carro por motivos puramente electorales» mientras apoya a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para que «privatice todos los servicios públicos en la Comunidad de Madrid destruyendo la sanidad que es de todos», ha dicho que «no apoyará al Sr. Llorente en una lucha que no le corresponde protagonizar».

A su juicio, viene «privatizando los servicios públicos en Leganés, «como es el caso del Laboratorio Municipal y la dejadez frente a los problemas del CAID, ambos de su competencia en lo referente al Área de Salud».

Mientras, Izquierda Unida -que comparte Grupo municipal con Podemos- ha confirmado que asistirá a la manifestación pero «con un cartel propio» para no
aparecer «en el cartel promovido por el Ayuntamiento». «El motivo -esgrimen- es que el PSOE ha incluido en la convocatoria a la ultraderecha, la misma ultraderecha que está apoyando a nivel regional el desmantelamiento de lo público en la Comunidad de Madrid».

Los grupos políticos leganenses convocaron una primera manifestación en favor de la sanidad pública el pasado mes de septiembre. Alrededor de 2.000 personas, según fuentes de la Policía local de Leganés, se echaron a la calle en Zarzaquemada para entonar un «no» rotundo al cierre de las Urgencias en los centros de salud de ‘Marie Curie’ de La Fortuna y ‘María Ángeles López Gómez’ (conocido popularmente como Pedroches) desde el inicio de la pandemia.

Durante la lectura de un comunicado, los grupos apuntaron al colapso de las urgencias del Hospital Universitario Severo Ochoa y recordaron que, recientemente, el Defensor del Pueblo ha considerado «insuficientes» los argumentos aportados por la Comunidad de Madrid para proceder al cierre de las Urgencias de Atención Primaria.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.