Centenares de vecinos de Leganés se han manifestado este domingo por las calles del municipio para denunciar el deterioro de los servicios públicos, en una movilización convocada por una treintena de entidades sociales y ciudadanas, así como por los sindicatos de UGT y CC OO.

La marcha ha discurrido sin incidentes desde la zona de la Casa del Reloj -el edificio administrativo del Ayuntamiento hasta la plaza de España, en el centro de la localidad, donde se ha leído un comunicado- con una pancarta que encabezaba la movilización en la que se leía el reclamo ‘Leganés por lo público. Donde las personas importen’.

Publicidad

Los promotores han asegurado que «la ciudadanía clama en contra del deterioro y privatización de los servicios públicos municipales, lo que les ha llevado a entonar nuevamente un grito con pedir que se se deje «ya» de «abandonar lo público».

De hecho, durante la movilización se escucharon proclamas contra la suciedad en las calles o falta de personal en varios servicios, entre ellos, entre las escuelas infantiles municipales o la Escuela de Música. Además, se ha reclamado un refuerzo de la atención social a las personas vulnerables.

Una de las convocantes, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV) ha asegurado que volverá a convocar a la ciudadanía para se vuelva a echar a la calle «pasadas las fiestas» si el Ayuntamiento sigue sin escuchar las reivindicaciones. «Merecemos unos servicios públicos y una ciudad para todas», ha apostillado la entidad.

Los convocantes han denunciado «el nivel de deterioro, abandono, cierre y privatización de servicios públicos por parte del Ayuntamiento de Leganés», según ha informado la Federación Local de Asociaciones de Vecinos..

Los organizadores consideran que el «maltrato a los servicios públicos está haciendo que se vean afectados derechos fundamentales de la ciudadanía, como es el derecho a la educación, salud pública y a la calidad de vida de ésta».

Publicidad

Falta de personal

En este sentido, han denunciado la falta de «personal y medios necesarios» en los servicios públicos, que se están «abandonando y fomentando el argumento de su privatización».

De esta manera, los organizadores apelan a la ineficacia de estas privatizaciones. «Nuestras calles están sucias, no se recogen las basuras adecuadamente, las zonas verdes y el arbolado están en pésimas condiciones, se cierran aulas en las escuelas municipales por la falta de profesorado y otras se abandonan como sucede en la Escuela-Conservatorio de Música, o la deficiente atención al ciudadano en otros servicios», alegan.

Por ello, prevén solicitar que «se revierta de manera urgente esta situación» y que «la prioridad del gobierno local sean las personas y, por lo tanto, la prestación de servicios que faciliten y mejoren la calidad de vida de éstas».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.