Protesta de los trabajadores de mantenimiento en un Pleno.

CC OO interpone recurso ante el Tribunal de Contratación para intentar paralizar el pliego de mantenimiento

El sindicato alega que no se ha justificado correctamente la necesidad de contratar a una empresa privada

LEGANÉS / 25 MAYO 2016 / La sección sindical de CC OO en el Ayuntamiento de Leganés ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid para que quede paralizado el pliego de mantenimiento de edificios municipales aprobado por el Gobierno local (PSOE e IU) por importe de 900.000 euros.

El secretario general de la sección, Agustín Donallo, ha asegurado que ha realizado una consulta que podría derivar en la “suspensión cautelar o definitiva del pliego”. En todo caso, el pronunciamiento judicial se producirá en las próximas semanas.

El sindicato ha basado este recurso en la escasa información que ofrece la argumentación del Gobierno local a la hora de “justificar el pliego”, que implicará que una empresa pueda realizar labores de mantenimiento en instalaciones municipales.

En este sentido, Donallo ha detallado que la explicación aparece “poco detallada”, y que se limita a justificar la contratación de una empresa para realizar parte de las labores porque no alcanza con la plantilla municipal del servicio debido a las “vacantes” de los últimos años.

Datos que no figuran

De esta manera, la justificación no recoge ni enumera los inmuebles municipales que hay o cuánta plantilla necesitaría el servicio. “No hay argumentación detallada”, ha explicado Donallo, que ha recordado que el pliego está en fase de presentación de ofertas de empresas, plazo que finaliza el próximo 16 junio.

Por su lado, el Comité Unitario de Trabajadores (CUT) del Ayuntamiento -en el que se integra CC OO- ha denunciado que este pliego supone una “privatización encubierta”, mientras el Gobierno local ha defendido su necesidad para responder a urgencias –como las goteras de las instalaciones deportivas- los fines de semana o por las noches.

En este sentido, el Comité ha reiterado que continuará con las protestas –que ya han propiciado la suspensión de dos Plenos- y ha reclamado al Gobierno que estudie la “remunicipalización” de los servicios externalizados.

“No vamos a consentir esta privatización, como están viendo pleno municipal tras pleno municipal, en los que estamos manifestando nuestra protesta ante este ataque a los servicios públicos”, han avisado los sindicatos.

Por ello, ha pedido “coherencia” y que se “retire de manera inmediata” el pliego.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid