La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha informado de que los robos con violencia, uno de la tipología delictiva que más «alarma genera», han bajado un 34 por ciento en Leganés durante los cuatro primeros meses del año, respecto al de 2019.

Tras asistir a la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Leganés, que ha presidido junto al alcalde del municipio, Santiago Llorente, la delegada del Gobierno ha informado de que también han descendido los robos en establecimientos comerciales (-26,83%), sustracciones en vehículos (-17,78%) y hurtos y delitos leves (-22%).

Publicidad

En la misma línea, González ha informado de que los delitos contra la libertad sexual y violencia de género, que se dispararon tras la pandemia, «se hunden en Leganés un 55,56 por ciento» en este cuatrimestre. «Quiere decir -ha puntualizado- que las mujeres de Leganés viven más libres y más seguras».

Primer trimestre

Mientras, en la comparativa del primer trimestre respecto a 2019, las infracciones delictivas en Leganés se mantienen prácticamente en los mismos indicadores. Así, si hace dos años se registraron 2.310 delitos, en este primer trimestre de 2022 se han contabilizado 2.318, ocho más.

La reunión de la Junta Local de Seguridad (Foto: D.G.Castillejo)

Mientras, los delitos que han aumentado son los vinculados a robos con fuerza en viviendas, que crecen un 48%. En este punto, la delegada del Gobierno ha informado de que se ha puesto en marcha la campaña de prevención ‘Casa segura’, con Administradores de Fincas y asociaciones de vecinos con un aumento de la «vigilancia» en los barrios más afectados para analizar ‘modus operandi’ de estos delitos.

De igual forma, han aumentado los hurtos (un 12%) y las sustracciones de vehículos (un 18%), aunque en ambos casos se están llevando a cabo campañas en establecimientos comerciales, vigilancia de los modelos que más se roban y campañas de inspección en talleres tiendas de venta de piezas de repuestos de vehículos.

El alcalde, Santiago Llorente (PSOE), se ha congratulado de unos datos que ha definido como «muy buenos», con una «rebaja paulatina en el número de delitos que nos hacen sentirnos moderadamente satisfechos por el trabajo de prevención de los cuerpos policiales».

En la reunión de la Junta local de Seguridad han participado el vicealcalde, Enrique Morago, y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, así como representes del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y de la Comunidad de Madrid.

Los datos de 2021 del ‘Balance de Criminalidad’ del Ministerio de Interior señalaban a un aumento de las infracciones de un 3,3 por ciento, situándose en 8.120. Los delitos que más subieron fueron los ‘Graves de lesiones y riña tumultuaria’, donde se registran las reyertas entre bandas, que casi doblaron al pasar de 37 en 2020 a 72 en 2021.

También crecieron de manera alarmante las violaciones (7 frente a 4 de 2021), y se registraron dos Homicidios doloso y asesinatos en grado de tentativa. Destaca también una subida de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (que pasan de 40 a 49). Creceron un 15% los robos con fuerza en domicilios (de 146 a 169), pero bajaron un 9,5% los robos con violencia e intimidación (de 283 a 256).

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.