Publicidad

Participa una treintena de personas, aunque podrían ampliarse las plazas en las próximas semanas

LEGANÉS / 11 JULIO 2018 / Un grupo de unas 30 personas mayores de Leganés que sufren soledad han iniciado este miércoles el campamento de verano organizado por el Ayuntamiento para, bajo el reclamo ‘En Leganés ni un mayor solo’, participar en actividades de estimulación y buscar la interacción entre los participantes.

El alcalde, Santiago Llorente (PSOE), y la concejala de Mayores, Angelines Micó, han inaugurado esta “pionera iniciativa”, que busca “la prevención de la soledad de las personas mayores, así como concienciar y fomentar la participación en los centros municipales”.

Publicidad

El campamento, que podría ampliarse a más participantes, se enmarca en un programa general para detectar mayores que se encuentran solos.

Voluntarios contra la soledad

En este sentido, el programa permitirá además formar a “voluntarios contra la soledad para ayudar a las personas que sufren esta situación a integrarse”, y trabajará activamente en que “estas personas participen activamente en el día a día de los centros”, según el alcalde.

En este marco, desde el pasado 25 de junio y hasta el 30 de noviembre se realiza la implantación de un programa dirigido a la detección e inclusión de las personas mayores en soledad en las actividades y red social de los cinco Centros Municipales de Mayores del Ayuntamiento, que atienden a 21.000 mayores.

Publicidad

Acompañamientos

Otra de las iniciativas es el proyecto de acompañamiento con voluntarios. Desde el pasado mes de marzo, 15 trabajadores municipales prestan un servicio de acompañamiento en las calles a las personas mayores que viven solas o necesitan apoyo puntual, así como a otros colectivos que presentan necesidades especiales.

El campamento podría ampliarse a más participantes.

En cuatro meses, se han realizado ya más de 1.800 acompañamientos. Los auxiliares han acompañado a estos vecinos a consultas médicas, realización de analíticas y pruebas médicas, asistencia a talleres ocupacionales centros de día, rehabilitación, actividades de ocio y culturales, paseos por la calle, encuentros con otras personas, compra, farmacia u otro tipo de servicios.

Este programa ayuda también a personas con discapacidad intelectual que no pueden valerse en el día a día e incluso a niños que no pueden ser puntualmente atendidos por sus padres.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.