Publicidad

La oposición apela a los datos “irreales” de los ingresos, mientras el Ejecutivo mantiene que sale reforzada la atención social

LEGANÉS / 29 DICIEMBRE 2020 / El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado de manera inicial este martes, con los votos a favor de PSOE y Más Madrid-Leganemos en el Gobierno y de Ciudadanos en la oposición, el presupuesto municipal de 2021, que alcanzará los 201 millones de euros con un montante de 50 millones para inversiones, según ha explicado en la sesión la concejala de Hacienda, Elena Ayllón.

La edil ha informado de que el presupuesto crece un 5,5 por ciento frente al de 2018 (de 190 millones) para “priorizar las necesidades de la ciudadanía” y la estabilidad de los servicios municipales. El documento presenta 151 millones de ingresos corrientes y unos 140 millones de gastos corrientes.

Publicidad

En este sentido, Ayllón ha señalado que el proyecto presentará un superávit de 2,6 millones, al tiempo que cumplirá los criterios de estabilidad presupuestaria y el objetivo de deuda pública, y buscará “regularizar” el periodo medio de pago a proveedores (fijado en 60 días el pasado noviembre).

El apoyo de Ciudadanos ha posibilitado que prospere el documento. Su portavoz, Enrique Morago, ha apelado a la necesidad de “unión” y de dejar de lado “el fanatismo y canibalismo político para ponernos al servicio de los vecinos”.

La formación ‘naranja’, según ha justificado el edil, ha propuesto al Gobierno varias modificaciones para “reforzar las políticas de índole social” con el objetivo de “dar respuesta a las necesidades” de la población, con medidas para ayudar a familias vulnerables y a empresas y autónomos afectados por la crisis de la Covid.

Publicidad
El Ayuntamiento de Leganés (Foto: D.G.Castillejo)

Unidas Podemos, por su lado, ha presentado una enmienda a la totalidad que no ha prosperado. El edil Óscar García ha asegurado que este presupuesto demuestra que el Ayuntamiento “sigue la deriva neoliberal” de los últimos años, con una “dependencia de las grandes empresas”, que “son las verdaderas beneficiadas”, al tiempo que ha hecho alusión a lo “irreal” de los ingresos previstos.

Precisamente, éste ha sido uno de los argumentos en los que ha coincidido la oposición. La responsable de Vox, Beatriz Tejero, ha manifestado que “el presupuesto no es real”, ya que “hay ingresos que no son reales”.

Acciones “sanitarias”

“Echamos en falta acciones sanitarias municipales para la gestión de la crisis de la pandemia, como la realización de test o la distribución de mascarillas o subvenciones directas a autónomos”, ha concretado.

Publicidad

También el PP se ha posicionado en contra del proyecto de las cuentas. El concejal Javier Oporto se ha referido al informe de Intervención donde se dice que los ingresos nos están “sustanciados en informes”.

“Se confirma que es una propuesta irreal y alejada del sentido común”, ha remarcado tras recordar que, según la liquidación de 2019, ese año no se recaudaron ni 137 millones de euros.

En línea similar, el portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha calificado el presupuesto presentado como “un cuento de Navidad, una pura fantasía”. “Saben que son una vergüenza, que es todo mentira”, ha declarado tras apelar al informe de Intervención donde, en 26 páginas, se alega que los ingresos que prevé son “incontrastables”.

Los objetivos del presupuesto, según la ilustración de Más Madrid-Leganemos.

Por su lado, la concejala de Hacienda ha señalado que este documento de Intervención es un “informe de observaciones que -según ha adelantado- se tendrán en cuenta” durante la aplicación del presupuesto.

Servicios públicos

Mientras, desde Más Madrid-Leganemos se ha asegurado que, con el presupuesto, “se refuerzan los servicios públicos en un momento clave y se fortalece la atención social” ante la Covid.

“Asimismo -han precisado- se refuerzan las políticas de empleo con más de 1 millón de euros para fomentar la transición ecológica de nuestras empresas o casi 6 millones para mejorar el acceso e infraestructuras de los polígonos industriales, entre otras medidas”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.