La oposición anuncia que recurrirá a la vía judicial por la presunta oferta por el traspaso a la Comunidad, mientras el alcalde defiende la “transparencia” del expediente

LEGANÉS / 24 SEPTIEMBRE 2020 / El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado por unanimidad este jueves una comisión de investigación para indagar si es cierto que el ahora concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Óscar Oliveira, habría ofrecido una ‘gratificación’ de 7.000 euros procedente de una subvención de los fondos de UNESPA para que, presuntamente, los 78 bomberos de Leganés se decantasen por el traspaso del parque municipal de bomberos a la Comunidad de Madrid.

El portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha llevado la propuesta para que se investigue este caso que, según avanzó el digital El Confidencial, en 2017 el entonces director de Seguridad habría ofrecido esa gratificación a los profesionales para que “cambiasen su voluntad y se fuesen a la Comunidad de Madrid” en las votaciones que se realizó entre la plantilla de bomberos.

Según ULEG, en esas grabaciones -que han avanzado también los medios locales Leganews y Leganés Activo- el director general habría ofrecido una especie de ‘indemnización’ en formato de “complemento de productividad” a través de los fondos UNESPA, cuyo dinero sólo se podría destinar a “fines materiales en los servicios de extinción de incendios, no pudiendo destinarse a gastos corrientes o de otro tipo (como salarios, gratificaciones, etc)”, según ha informado Leganews.

Los efectivos de bomberos, en una residencia durante la pandemia (Foto: Archivo).

Imposible, según el alcalde

El alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha asegurado en el Pleno que hay “tranquilidad absoluta”. “Es mentira y se demostrará con el paso del tiempo”, ha sintetizado, tras asegurar que el expediente está supervisado por dos Administraciones públicas y negar cualquier “trama” en este asunto.

“Es imposible que se produjeran las cosas que ustedes cuentan con los controles que hay”, ha señalado Llorente, quien ha afirmado que no cesará a Oliveira, de quien ha dicho que “confía” en su trabajo.

En esta línea, ha manifestado que los bomberos se fueron voluntariamente a la Comunidad de Madrid (una dispensa que se hará efectiva a partir del 1 de octubre). “Nadie les ha obligado, el expediente tiene absoluta transparencia y está supervisado por dos Administraciones”, ha señalado.

Delgado, por su lado, ha sentenciado que el asunto seguirá con toda probabilidad la vía judicial, y ha informado de que la Comisaría de Policía Nacional habría abierto una investigación al respecto.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Gema Gil, ha pedido explicaciones porque, en caso de confirmarse, ha subrayado que “utilizar fondos finalistas para asuntos no autorizados es una irregularidad manifiesta”.

Mientras, el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha considerado “necesaria” la comisión de investigación para ver si se propuso pagar algo a través de “simular trabajo”, algo que ha calificado de “muy grave”.

DavidG.Castillejo

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.