Publicidad

Alrededor de 200 personas -entre familias y alumnos adscritos a la escuela infantil municipal El Rincón de Leganés- se movilizaron el viernes para reclamar una mejora en este servicio y protestar contra la falta de personal.

La falta de monitoras y los cambios de algunas de éstas están generando quejas entre las familias en los últimos años. En este sentido, el AMPA del centro ha justificado la movilización para conseguir una «educación de calidad». «Los niños son el objetivo princial de nuestra lucha», han señalado.

«Ahora solo nos queda que quienes tienen en su mano la solución nos quieran por fin escuchar, porque son muchos años esperando soluciones», han detallado en alusión al Ayuntamiento, que ha asegurado que está intentando solucionar los problemas de falta de maestras frente a las dificultades administrativas para proceder a la contratación de estos.

Desde la Federación local de Asociaciones de Vecinos (FLAV) se ha apuntado a que el Gobierno local (PSOE y Cs) ha «renovado las privatizaciones de las
escuelas infantiles
(cuatro de siete), y de la limpieza en los centros educativos y han puesto en marcha las privatizaciones del servicio de conserjería».

Servicios «privatizados»

«Con estas decisiones en el 2022 todos los servicios que debe prestar el ayuntamiento al sistema educativo público estarán privatizados», ha señalado la entidad tras apuntar al cierre de aulas en las Escuelas Infantiles y Casas de Niños que «están sometidas a la falta de personal, a la falta de sustitución por jubilaciones o bajas laborales y a la utilización de programas de empleo de la Comunidad de Madrid para suplir esa falta de personal, afectando a los proyectos educativos de cada escuela y a los propios niños y niñas que ven como cada seis meses».

Uno de los carteles reivindicativos a las puertas del centro (Foto: AMPA El Rincón)

Entretanto, desde Podemos Leganés se ha apuntado a que «la aprobación de las plazas de educadores para las escuelas infantiles como funcionarios que se pretenden aprobar tampoco resuelven el problema». «Son insuficientes», ha subrayado.

«La falta de personal ha llevado al cierre de muchas aulas, sobrecarga de trabajo para las y los docentes e interminables jornadas laborales para suplir esa ausencia de profesionales», ha destacado la formación.

A ello ha agregado que «la pésima organización, previsión y falta de interés por cuidar lo público por parte del gobierno local ha creado una situación insostenible en la que tanto las familias como los trabajadores han terminado por sufrir las consecuencias».  

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.