Publicidad

El Ayuntamiento de Humanes de Madrid ha habilitado la biblioteca municipal ‘Lorenzo Silva’ como punto de recogida para que los vecinos puedan depositar material de ayuda a Ucrania a partir de este viernes y durante los días 14, 15, 16 y 17, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Fuentes municipales han informado de que se recogerán alimentos no perecederos, alimentación infantil, productos de higiene personal, lencería general, prendas de vestir, medicamentos, productos farmacéuticos y productos sanitarios.

Publicidad

Según las informaciones aportadas desde el Centro de Coordinación Municipal (CECOM), en estos momentos principalmente se hace necesaria la donación de medicamentos y material sanitario para curas.

Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112 se está coordinando toda la ayuda humanitaria regional y las donaciones efectuadas en Humanes de Madrid se trasladarán al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, para proceder a su clasificación y puesta a disposición del pueblo ucraniano a través del mecanismo europeo de protección civil coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la propia embajada de Ucrania en España.

Precisamente, Bomberos de Comunidad de Madrid, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil (ERIVE) y agrupaciones de Protección Civil expidieron desde el Hospital Isabel Zendal más de 70.000 kilos de materiales para ayuda humanitaria con destino Ucrania.

Así lo informó el Sistema de Protección Civil ASEM112, que ha establecido un operativo que prestará servicio diario de 9:00 a 21:00 horas con personal procedente de ERIVE, Cuerpo de Bomberos y Técnicos de Seguridad, encargados del almacén, de procesar y de clasificar todo lo recibido.

El Ayuntamiento de Humanes.

Por su lado, el vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura, trasladó la solidaridad de los municipios madrileños con el pueblo ucraniano tras la invasión de Rusia durante un acto en la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) en el que se ha ofrecido la colaboración de los Ayuntamientos para la acogida de personas desplazadas por la guerra.

Durante su intervención, el regidor de Rivas ha mostrado su disponibilidad para organizar «la acogida, el apoyo y lo que sea necesario para asistir a la población civil», tal y como ya se ha hecho en España con más de 1.000 ciudadanos ucranianos ya acogidos dentro del sistema.

Para Pedro del Cura, no obstante, es necesario que se articule una coordinación de acciones entre las Administraciones en la que los municipios para poder «trabajar con sinergias».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.