El alcalde de Humanes de Madrid, el ‘popular’ José Antonio Sánchez, ha convocado la mesa de coordinación de Ucrania con concejales y técnicos del ayuntamiento para canalizar y atender las necesidades de los ucranianos refugiados que se encuentran en el municipio.
Las áreas de Mujer, Deportes, Hacienda, Infancia, Juventud, Servicios Sociales, Educación, Sanidad, Seguridad Ciudadana, Estadística y Cultura han estado presentes en esta reunión para centralizar toda la información y canalizar los trámites necesarios para que los desplazados de Ucrania, puedan tener acceso a documentación, servicios sanitarios, prestaciones y atención, además de brindarles el apoyo a través de los servicios municipales.
Hasta la fecha, el ayuntamiento de Humanes de Madrid ha coordinado la recogida de material donado con destino a Ucrania, desde la biblioteca municipal Lorenzo Silva y el centro de la Tercera Edad, además de «solidarizarse con el pueblo ucraniano a través de concentraciones en la plaza de la Constitución», siguiendo la estela del resto de municipios españoles del país.
Por otra parte, desde el Consistorio humanense se han sumado a las campañas de ayuda humanitaria coordinadas por los responsables de la Capellanía Ucraniana de la Diócesis de Getafe y de Cáritas Parroquial, que fueron de las primeras entidades en enviar ayuda humanitaria al país invadido y en desplazar vehículos hasta la frontera para poder traer al país a refugiados.

Ayuda humanitaria
El Ayuntamiento de Humanes habilitó el pasado mes la biblioteca municipal ‘Lorenzo Silva’ como punto de recogida para que los vecinos puedan depositar material de ayuda a Ucrania, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Fuentes municipales informó de que se recogerían alimentos no perecederos, alimentación infantil, productos de higiene personal, lencería general, prendas de vestir, medicamentos, productos farmacéuticos y productos sanitarios.
Según las informaciones aportadas desde el Centro de Coordinación Municipal (CECOM), en estos momentos principalmente se hace necesaria la donación de medicamentos y material sanitario para curas.
Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112 se está coordinando toda la ayuda humanitaria regional y las donaciones efectuadas en Humanes de Madrid se trasladarán al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, para proceder a su clasificación y puesta a disposición del pueblo ucraniano a través del mecanismo europeo de protección civil coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la propia embajada de Ucrania en España.
