Publicidad

Todos los grupos municipales coinciden en que es prioritario cubrir las bajas de la Policía Local y aumentar el personal

GUADARRAMA / 3 FEBRERO 2021 / Esta mañana se ha celebrado un Pleno Extraordinario sobre la seguridad en el municipio tras conocerse la oleada de robos que han sufrido los comercios de la localidad en las últimas semanas ante la denuncia de la Asociación Guadarrama Comercio. Y es que, según pudo saber Noticias Para Municipios el pasado 28 de enero, al menos 15 comercios de Guadarrama han sufrido saqueos en las últimas cuatro semanas causando enormes desperfectos en las tiendas.

Desde la oposición se ha pedido de forma unánime cubrir de manera rápida las siete vacantes que hay actualmente en la plantilla de Policía Local y tratar de incrementar el número de efectivos, cuestiones ambas que también consideran «vital» desde el equipo de Gobierno.

Publicidad
Policía Local de Guadarrama

Soto ha reconocido que se necesita incrementar la plantilla policial, «no solo por necesidad operativa, sino también porque los departamentos van envejeciendo. Se han producido algunas jubilaciones y hay que dotarla». El equipo de Gobierno, ha adelantado el regidor, está trabajando en ello y pretende hacer una apuesta importante en los presupuestos municipales que se van a presentar en este sentido.

También el número de efectivos de Guardia Civil preocupa a parte de la oposición, algo en lo que ya se está trabajando, según ha explicado el alcalde guadarrameño, Diosdado Soto, que ha recordado que en julio de 2020 se hizo un escrito común de parte de todos los alcaldes de la comarca en el que se solicitó al Delegado de Gobierno un incremento de efectivos en los cuarteles de Guardia Civil en toda la zona.

Ola de robos en los comercios de Guadarrama

En cuanto los actos delictivos que están sufriendo en este último mes las tiendas de Guadarrama, «desde el Ayuntamiento se está trabajando y se han puesto todos los medios disponibles en seguridad ciudadana, desde Guardia Civil y Policía Local», ha explicado el alcalde, Diosdado Soto, que también ha reconocido que la situación es «preocupante». El regidor ha confirmado que «las reuniones de coordinación de seguridad en este Ayuntamiento son continuas» y que la Junta de Seguridad se reunió al día 2 de febrero para tratar específicamente todo lo que se estaba contemplando sobre la ola de robos.

Publicidad
Mascotas Guadarrama, uno de los establecimientos que ha sufrido la oleada de robos en Guadarrama

La investigación sobre estos delitos se está llevando adelante y, según han reconocido todas las agrupaciones políticas, no se puede tratar de manera pública aún. Soto ha adelantado, además, que se está trabajando un plan de acción para comerciantes que se abordará el próximo mes para que puedan recibir formación sobre seguridad.

Críticas a la situación de la Policía Local

La situación de la Policía Local, sus efectivos y condiciones laborales han protagonizado de manera importante el Pleno extraordinario de hoy. La portavoz de Unidas Podemos Guadarrama, Esperanza Gallut, ha señalado que en el departamento de Policía Local «hay un problema de falta de agentes y pésima distribución de turnos y horarios de los trabajadores». Según explica Gallut, «hay turnos en los que solo había un agente para todo el municipio y eso nos parece inadmisible, tanto por la seguridad de los vecinos por la seguridad del propio agente».

La representante de la formación morada se ha hecho eco de la quejas que la sección sindical de la Policía le ha hecho llegar a su partido, cuya plantilla consideran «insuficiente» con carga de trabajo importante ya que «se ha pasado de 50 efectivos a menos de 30 en los últimos doce años». La mitad de la plantilla ha solicitado trasladarse a otro municipio, según asegura Gallut que le han comentado desde la sección sindical, peticiones que han sido denegadas por falta de personal. «Los trabajadores se sienten infravalorados», ha rematado la edil.

Publicidad

El alcalde ha defendido que Guadarrama tiene un servicio de Policía Local 24 horas y que ha habido en algún momento a lo largo del año en el que había un número de bajas importante «que ha obligado en momentos puntuales a que el servicio hubiera quedado con un agente». Soto ha destacado que «cuando ha habido que poner servicios extraordinarios se han puesto y se han pagado en forma de gratificación» y ha señalado que «se ha adquirido el material de seguridad que se ha necesitado».

Coche de la Policía Local de Guadarrama frente a la Residencia San Ildefonso

Propuestas de la oposición sobre seguridad

En opinión de José Ramón Culebras, portavoz de Vecinos por Guadarrama, «algo debemos estar haciendo mal todos porque, si no, no estaríamos en esta situación de oleada de robos». Ante esto, desde Vecinos por Guadarrama, además del incremento de efectivos en los cuerpos de seguridad del municipio, han pedido la instalación inmediata de cámaras de videovigilancia en ‘puntos calientes’ del municipio, como las entradas y salidas a Guadarrama, así como el entorno de La Torre, Parque del Mareo y Parking La Sierra. Además, proponen desde el partido vecinal un programa de ayudas para el comercio local para implantar medidas de seguridad, algo que estudiará el equipo de Gobierno, y contemplar la posibilidad de contratar seguridad privada en determinados momentos.

Soto ha respondido que se ha hecho un estudio por parte del equipo de Gobierno sobre la instalación de cámaras de videovigilancia y se está trabajando en ello. El regidor opina que es «atrevido» por parte de los políticos indicar dónde colocar las cámaras de seguridad porque «esto tiene que estar avalado por un estudio de seguridad» y que ese tipo de informe está ya en el planteamiento del presupuesto de 2021, «hecho por técnicos y Policía municipal».

Pleno Extraordinario sobre seguridad en Guadarrama

Desde la Agrupación Popular por Guadarrama también han recalcado la necesidad de incrementos de efectivos en la Guardia Civil y en la Policía Local. «Hay muchos menos medios que hace unos años y hay vacantes que hay que cubrir», ha insistido Carmen María Pérez, y ha señalado otra de las líneas en inversión en nuevos proyectos relacionados con la seguridad, como la de instalación de cámaras de seguridad. «La información que nos darían las cámaras no servirían solo para seguridad, sino para otros asuntos, como para desarrollo local».

El PSOE, por su parte, además de la reclamación en cuanto al número de efectivos, ha pedido al equipo de Gobierno que cuente con la oposición para tratar de solucionar problemas como los que se han desarrollado en cuestión de seguridad porque según ha recordado al regidor «están ustedes en minoría».

El portavoz socialista, José Javier Ortega, opina que se está tratando de hacer ver una «sensación de normalidad ante este problema» algo que el alcalde ha rechazado ya que, «en ningún momento se ha dicho que esto es una balsa de aceite y que no haya preocupación». Soto ha defendido que sí cuenta con la oposición, como al convocar este Pleno ante la petición del resto de los grupos, y que con las ayudas que entre todos los partidos han sacado adelante para familias y empresas.

Enrique Álvarez, portavoz de Vox Guadarrama, ha preguntado al equipo de Gobierno sobre el nuevo modelo de Policía Local que sustituye a la Bescam y las ventajas que el nuevo convenio en materia de Seguridad en el que se está trabajando desde el Consistorio con la Comunidad de Madrid. El alcalde ha explicado que se va a continuar recibiendo la subvención por parte del Ejecutivo regional mediante otro programa, que se encuentra aprobado y tramitado ante el Gobierno autonómico.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.