Publicidad

Esta labor se ha hecho especialmente necesaria en tiempos de pandemia Covid-19 “para garantizar la salubridad y la sanidad”

GUADARRAMA / 2 MARZO 2021 / La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadarrama ha puesto en marcha una campaña informativa para recordar a los residentes de la localidad, permanentes o estacionales, que existe un servicio para el depósito y recogida de enseres en la vía pública, sujeto a un procedimiento y un horario para su recogida y retirada.

Se trata de un procedimiento necesario para mantener limpios los espacios, que cobra mayor importancia, si cabe, en tiempos de pandemia, para garantizar la salubridad y sanidad de los espacios de uso común en la recogida de residuos.

Publicidad

Los interesados en depositar pequeños enseres que no puedan ser trasladados de forma particular al Punto Limpio, deberán necesariamente llamar al teléfono 653 98 60 51, para solicitar el horario de depósito. Esto facilitará la organización del trabajo de los operarios de modo que se permita su recogida a la mayor brevedad. La solicitud de recogida puede realizarse en horario de 8:00 a 14:00 horas, durante el periodo de invierno y de 07:00 a 13:00 horas, en horario de verano.

Debe recordarse que este servicio solo está disponible para la retirada de pequeños muebles o aquellos que se desechan de forma ocasional. El depósito de mudanzas o acumulaciones de muebles o enseres no está permitido y debe ser gestionado de forma particular.

Muebles y otros enseres abandonados en plena calle. Foto/ Alex Castellano

Este servicio facilita la gestión de los residuos de los hogares de Guadarrama, pero tiene necesariamente que contar con la participación de todos para que la recogida y gestión sea la correcta. En este sentido, cabe destacar que, tanto la normativa municipal como la regional, prohíben expresamente el depósito no autorizado de estos y otros residuos. Tampoco está autorizado el depósito de bolsas de residuos fuera de los contenedores, puesto que pueden representar un peligro de salubridad.

Publicidad

Punto Limpio de Guadarrama

Desde el Ayuntamiento recuerdan también que el depósito de este tipo de objetos también puede realizarse en las instalaciones del Punto Limpio, situado en la calle Camino de las Labores, 6, en el Polígono Industrial ‘La Mata’, en horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a sábado. En esta instalación pueden dejarse muebles, plásticos, cartón, vidrio, hierro, madera, electrodomésticos, colchones, poda, fluorescentes, pilas y baterías. En ningún caso está permitido el depósito de escombros en el Punto Limpio, residuos éstos que deberán gestionarse con los establecimientos autorizados para la recogida y gestión de los mismos.

El concejal de Medio Ambiente, Fernando García, ha destacado la importancia de que “seamos conscientes de que la adecuada gestión de los recursos es fundamental para mantener nuestro medio”. El edil asegura que parece que la gestión de muebles y enseres se resiste a algunas personas “y se abandona de manera no adecuada”, al contrario de lo que sucede en los hogares, donde “hemos aprendido a separar en los diferentes cubos”.

La gestión inadecuada de muebles y enseres “origina importantes riesgos no solo para el medio natural sino también, en estos tiempos, para la salud de las personas”, señala García, “por eso es muy importante que los ciudadanos de Guadarrama se conciencien y usen los servicios que están a su alcance de la manera adecuada para ello”. El concejal también advierte que “el depósito en áreas no permitidas o fuera de contenedores lleva aparejadas sanciones para los infractores, además de un daño medioambiental que en algunos casos es irreparable”.

Publicidad

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.