Publicidad

Se ha solicitado el refuerzo de Guardia Civil y agentes forestales, además de poner en marcha dos aparcamientos disuasorios

GUADARRAMA / 15 MARZO 2021 / El Ayuntamiento de Guadarrama ha diseñado un plan de actuación para hacer frente al previsible aumento de población y visitantes durante los próximos periodos festivos del puente de San José y vacaciones de Semana Santa.

Se trata de un plan operativo que incluye la petición de incrementar el número de efectivos de Guardia Civil y de agentes forestales. La solicitud se ha realizado tanto a Delegación de Gobierno de Madrid como a las consejerías de Presidencia y de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para mejorar la seguridad y garantizar la aplicación de las medidas sanitarias impuestas por el Covid-19. El objetivo de este aumento de efectivos de seguridad es que se pueda controlar la afluencia de personas tanto en la localidad, como en las áreas naturales del municipio.

Publicidad

Junto a esta petición, se han puesto en marcha por parte del Ayuntamiento de Guadarrama dos aparcamientos disuasorios provisionales para evitar problemas de tráfico en el municipio. El primero de estos aparcamientos será el espacio aledaño a la plaza de toros y complementario del aparcamiento de la Sierra, en el que se podrán ubicar los vehículos de las personas que visiten el centro de la localidad.

En segundo lugar, se habilitará un espacio en la zona de subida al embalse de la Jarosa, situado al lado de la Fuente de la calle San Macario. Una zona localizada en ‘Los Altos de la Serrana’, con acceso a través de la calle San Macario, a la altura de Fuente Corneja y antes de llegar al viaducto de La Jarosa. En este caso, se trata de posibilitar las necesidades de aparcamiento una vez se complete el aforo de los tres aparcamientos dispuestos en las áreas recreativas de La Jarosa.

Maquinaria trabajando en Guadarrama (Foto: Ayuntamiento)

El objetivo, como ha destacado el alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, es “conseguir que tanto las labores de seguridad, vigilancia y control, como la organización de los aparcamientos para facilitar el estacionamiento causando el menor impacto y molestias, puedan estar organizadas y previstas para la recepción de visitantes que podría existir y que constituye también un valor importante para el comercio y la hostelería de nuestro pueblo”.

Publicidad

Agentes de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, junto al alcalde y el responsable de Tráfico, Rafael Valero, han participado en el diseño de las nuevas medidas de control de tráfico ante los próximos días festivos.

Decálogo para disfrutar de la Sierra en tiempos Covid

Este nuevo plan del Ayuntamiento de Guadarrama coincide con el decálogo que la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam), que reúne a casi 40 socios entre ayuntamientos y distintas entidades, ha publicado para que los visitantes disfruten del destino Sierra de Guadarrama en tiempos de Covid-19.

El objetivo es que el turismo contribuya al desarrollo sostenible de la comarca y que lo haga “desde una convivencia responsable entre vecindario y visitantes” en los pueblos y espacios naturales de la comarca, según los responsables de la entidad.

Publicidad
Un senderista en el camino de regreso desde los Chorros del Manzanares, en la Sierra de Guadarrama (Foto: EP)

“Se da la circunstancia que en 2020, con plena incidencia de Covid-19, se incrementaron las visitas en verano al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en un 19 por ciento respecto a los datos de 2019. Es previsible que la tendencia alcista se mantenga en 2021”, han apuntado.

Además de Guadarrama, Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada o Soto del Real son algunos de los miembros de Adesgam.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.