Publicidad

La organización había creado un sistema pionero de ocultación de droga para transportarla a cualquier punto de Europa

GUADARRAMA / 12 ABRIL 2021 / La Guardia Civil ha desmantelado una organización delictiva, que tenía una de sus bases en Guadarrama, por organización criminal y tráfico de drogas. Han resultado detenidas un total de 21 personas en el marco de la operación ‘OTILIOS’.

La plantación de droga más relevante estaba situada en una urbanización de la localidad de Guadarrama, además de otra ubicada en un chalet del barrio Arturo Soria de Madrid capital.  Los agentes hallaron durante su investigación numerosas plantaciones de marihuana de grandes dimensiones que contaban con un elaborado y costoso sistema de cultivo. La infraestructura estaba, además, conectada a la red eléctrica de forma ilegal, utilizando transformadores profesionales, con los que llegaron a defraudar 300.000 euros.

La plantación localizada en Guadarrama disponía de grandes superficies acondicionadas como secadero de plantas, bombas de calor, varias centrifugadoras y un grupo electrógeno propio. La segunda se trataba de un chalet de varias plantas, de las que dos de ellas eran utilizadas como plantaciones, contando con una tecnología muy avanzada y un complejo sistema para evitar ser detectados. Ambos inmuebles estaban siendo acondicionados para aumentar la producción.

La Guardia Civil desarticula una red que había creado un sistema pionero de ocultación de droga para transportarla a cualquier punto de Europa (Foto: Guardia Civil)

La investigación desarrollada por la Guardia Civil en el marco de la operación ‘OTILIOS’ ha conseguido desarticular la organización delictiva responsable de esta plantación por cultivo, elaboración y transporte de sustancias estupefacientes a nivel internacional. Se ha detenido a 21 personas, 11 en Madrid, 2 en Toledo y 8 en Segovia, como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, cultivo y elaboración de marihuana, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

Sistema pionero para ocultar la droga

La organización desmantelada había ideado, además, un sistema pionero en España para ocultar la droga, cuyas características dificultarían seriamente su descubrimiento, según explican desde la Guardia Civil.

El sistema de ocultación se ubicaba en el techo de un remolque frigorífico, en su parte exterior, donde aprovechaban el espacio ocupado por el material aislante para depositar los paquetes de droga, dividiendo todo el techo del remolque con placas metálicas que podían elevarse mediante un sistema hidráulico accionado por un mando oculto. De esa manera, aunque se procediera a la apertura de la caja del camión, era imposible hallar la droga y evitaban que esta pudiera desprender cualquier tipo de olor.

Agentes de la Guardia Civil en plena operación OTILIOS (Foto: Guardia Civil)

Además de la marihuana y hachís, se ha intervenido otras sustancias como 500 gramos de cocaína, metanfetamina y pastillas LSD. Igualmente, se ha intervenido un arma de fuego, un camión con un sofisticado sistema hidráulico (caleta) para la ocultación de drogas, armas blancas prohibidas, numerosos teléfonos móviles, materiales informáticos y más de 100.000 euros en efectivo.

La organización tenía capacidad para cosechar más de 45.000 plantas de marihuana al año y distribuirla por distintos países de Europa, realizando varios viajes internacionales todos los meses. Todo ello, hubiera supuesto la distribución de más de 1.500 kilogramos de marihuana al extranjero al año.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.