El Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha recordado este viernes en Getafe que la pobreza infantil afecta actualmente a uno de cuatro niños, y ha reclamado la implicación de Administraciones, empresas y entidades para luchar contra ella y visibilizar el drama a través de eventos como el torneo de fútbol que hoy se disputa en Getafe.

La actividad del Alto Comisionado desde 2018 ha contribuido a que disminuyan los hogares sin ingresos desde los 250.000 a los 104.000 de la actualidad.

Publicidad

Esta tendencia deriva de iniciativas de diversa índole y, en este sentido, Gasco ha reclamado desde Getafe la apertura de los patios de los colegios por la tarde y que la Comunidad de Madrid subvencione al cien por ciento una comida y una merienda a los niños de familias vulnerables.

El Alto Comisionado ha asistido junto a Iker Casillas y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, al polideportivo ‘Giner de los Ríos’ de Getafe para dar a conocer un proyecto deportivo, contexto en el que ha pedido que se aplique el programa ‘Patios Escolares Abiertos’ como instalaciones deportivas ya construidas. La idea es que los niños puedan permanecer dos horas más en colegio, un «espacio seguro y de convivencia», porque, a su juicio, eso contribuye a un bienestar físico y mental.

En este sentido, Gasco ha lamentado que en Madrid haya «un déficit muy grande» de comedores escolares, sobre todo, para los más pequeños y los adolescentes. La puesta en marcha de más de estas infraestructuras, ha señalado, permitiría dar comida y merienda para ayudar a que 300.000 niños en situación de vulnerabilidad no dependieran del «futuro de sus padres».

Iker Casillas, dialogado con el Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil.

En este punto, el Alto Comisionado ha cuestionado que la ciudad de Madrid no este adscrita a la ‘Alianza País Pobreza Infantil Cero’ -que busca acuerdos en todos los ámbitos con entidades y administraciones para combatir la pobreza-, cuando lo están todas las grandes ciudades, entre ellas, Sevilla o Barcelona.

En el proyecto participan empresas como Coca Cola, que patrocina el torneo que se disputa en Getafe. «Solo las instituciones no podíamos afrontar este reto, y es un reto de país, empresas, medios, deporte, cultura, medios, y hoy empieza a dar sus frutos porque trabajando juntos podemos hacer felices a la gente y romper el bloque de desigualdad», ha destacado.

Ernesto Gasco ha realizado estas declaraciones durante la recepción de la Copa del Mundo en Getafe, donde se disputará un torneo para luchar contra la pobreza infantil, un problema que afecta a uno de cada cuatro niños.

Importancia «suprema»

Por su lado, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha destacado «la importancia suprema» que tiene este evento porque «nos permite traducir toda la apuesta del ayuntamiento por el deporte y lo hacemos a través de símbolos».

Publicidad

Así, ha apelado al deporte como vehículo para ofrecer a todos las condiciones de igualdad con «independencia de dónde residen, de su clase o de la renta económica de los padres».

Un momento del acto en Getafe (Foto: S.Baños)

El pasado mes de febrero, la alcaldesa suscribió la inclusión de la ciudad en la Alianza País Pobreza Infantil Cero, junto al alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil.

En esta línea, el Gobierno local realizaba un diagnóstico sobre la situación de la infancia en la ciudad para detectar las necesidades, económicas, psicoeducativas y sociales, y actuar con mayor atención ante circunstancias de vulnerabilidad.

Pero además, Getafe ya viene suscribiendo gran parte de estos compromisos con proyectos como las Becas para Libros y Material Escolar que llegan a más de 2.500 alumnos; Ayudas para tabletas y portátiles; las Becas de Comedor que actualmente reciben más de 1.000 menores; o las Becas de Desayuno.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.