Si no se actúa, la plaga del insecto Tomicus podría acabar con parte de la masa arbolada de este espacio de especial atención medioambiental

GETAFE/ 5 OCTUBRE 2016/ El Ayuntamiento ha instalado 45 trampas forestales para eliminar la plaga del Tomicus en el Cerro de los Ángeles a través de la interceptación, control del vuelo y monitoreo de los insectos en las zonas donde no hay presencia de la plaga, así como para la captura masiva en los espacios donde hay gran presencia de la misma, con el fin de reducir sus poblaciones.

Estas trampas han sido colocadas tras la visita realizada por parte de personal de Parques y Jardines junto al jefe de sección de Enfermedades y Plagas de la Comunidad de Madrid, a partir de la cual se emitió un informe que recomendaba este tipo de tratamiento para acabar con la plaga de Tomicus que se detectó en la zona.

El Gobierno Municipal ha denunciado cómo el anterior Gobierno del PP, “firmó un convenio totalmente desfavorable para los vecinos de Getafe, puesto que deja a expensas de recursos municipales todas las tareas de mantenimiento de la zona, eximiendo a la Comunidad de Madrid de cualquier responsabilidad, al contrario de lo que sucedía antes”.

Los usos más frecuentes de estas trampas son las áreas forestales y parques periurbanos en la captura de insectos coleópteros. El mecanismo de acción consiste en la interrupción del vuelo del insecto mediante unas láminas deslizantes que le precipitan hasta un colector basal desmontable.

La trampa se cuelga de la rama de un árbol o haciendo uso de un soporte en L invertida y se ceba con la feromona específica del insecto que se pretende capturar.

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento comunicó a la Comunidad de Madrid que algunas zonas de pinos del Cerro de los Ángeles estaban afectadas por una plaga conocida como Tomicus, una situación que podría acabar con parte de la masa arbolada de este espacio de especial atención medioambiental en Getafe y en la Comunidad de Madrid. Por ello, pidió a la Comunidad de Madrid que aportase al Ayuntamiento posibles soluciones a través de sus técnicos especializados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.