Publicidad

El Pleno del Ayuntamiento de Getafe ha rechazado en la sesión de este miércoles crear una unidad especializada en combatir a las bandas juveniles violentas, una propuesta del PP que pedía un estudio de situación para conocer la realidad por «zonas y barrios», según ha defendido el portavoz del PP, Carlos Pereira, quien ha abogado por elaborar un plan trasversal con actuaciones de prevención y coordinación.

El rechazo a esta propuesta, que llevaba implícito un aumento de la plantilla policial, ha generado momentos de tensión en la sesión cuando unos 40 agentes fuera de servicio han acudido al Pleno con motivo de esta moción.

Publicidad

Durante el Pleno ha intervenido un representante de los sindicatos policiales CSIF, CCPM y CC OO, quien ha reclamado «un aumento urgente» de la plantilla de Policía debido a que la actual está «agotada» por el exceso de trabajo o las dificultades para conciliar, y el exceso de reclamaciones y demandas judiciales.

Según el representante, la Policía ha detectado en Getafe un incremento de la actividad de bandas juveniles, un problema que «va en aumento». «No se puede mirar para otro lado», ha asegurado, tras manifestar que hay «intranquilidad en el vecindario», con incidentes en Arroyo Culebro o El Bercial.

Al terminar la votación, algunos agentes han levantado la voz para asegurar que «es una vergüenza» que se rechazase la moción. El alcalde en funciones, Herminio Vico, ha pedido con autoridad que los asistentes abandonase en el salón de Plenos sin «montar escándalo».

Durante el debate, la concejala de Seguridad y Recursos Humanos, Elisabeth Melo, ha asegurado que Getafe carece del problema de bandas latinas y de bandas juveniles violentas. De hecho, ha recordado que el municipio «ha quedado excluido» del ‘Plan Antibandas de Policía Nacional’ puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en Madrid, que se aplica en diez distritos de la capital, así como en los municipios de Parla, Alcorcón y Alcobendas.

«No hay un problema real»

«Se puede afirmar categóricamente que no hay un problema real con bandas latinas ni bandas juveniles violentas -ha esbozado la edil-. En Getafe no se producen hechos lamentables como los de Madrid. Getafe ha sido excluido de ese ‘Plan Antibandas’ porque Getafe no tiene un problema con las bandas juveniles violentas».

Además, Melo ha asegurado que los casos de posibles integrantes de bandas en la localidad están «identificados» y cuentan con «vigilancia policial», por lo que, a su juicio, no es necesario crear unidades especializadas.

Valoraciones de los Grupos

Mientras, el portavoz de Más Madrid-Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, ha señalado que los indicadores delictivos de 2021 no reflejan un aumento de delitos vinculados a bandas violentas, y sí con otras tipologías, como el incremento de violaciones a 11.

Por eso, ha recordado que las medidas no deben ser de corte «represivo», y que deben centrarse en solucionar problemas de la juventud, como el acceso de la vivienda o las alternativas de ocio.

El edil de Vox Ignacio Díaz Lanza ha apuntado a la necesidad de aumentar la «plantilla» de policía ante las «deficiencias de la seguridad», y ha reiterado la necesidad de poner coto a la ‘okupación’ y a la inmigración ilegal.

Mientras, desde Podemos han asegurado que el modelo de seguridad debe centrarse no solo en la dotación policial, sino en cuestiones como la educación. «Ante todo hay que actuar sobre los motivos que llevan a los delitos, sobre el origen», han esbozado desde la formación ‘morada’.

Por su lado, la portavoz de Cs, Mónica Cobo, ha argumentado que si Getafe no ha sido incluido en el ‘Plan Antibandas’ de Policía Nacional debe ser porque los «criterios técnicos» no lo consideran necesario.

«Seguimos con atención los casos del municipio, pero el trabajo de la Delegación de Gobierno se lleva a cabo en municipios donde «es más urgente». «Si no ha sido incluido Getafe, estará avalado por criterios técnicos, no políticos», ha sentenciado, tras afirmar que «hay que dejar trabajar a los profesiones, a la Policía Nacional».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Que no hay ese problema? que se venga Sara Hernandez a vivir a Juan de la cierva y luego que me lo cuente.

  2. En juande como bajes a la plaza barcelona de noche o la plaza jimenez diaz lo mas seguro esq vuelvas en calzoncillos a casa . Y como tengas que salir a trabajar a las seis de la mañana a lomejor te llevas hasta una puñalada. Si llamas a la policia local de Getafe te dice que son universitarios que es normal .
    LA POLICIA LOCAL DE GETAFE NO HACE NADA SOLO TOMAR CAFES EN EL BAR DE ENFRENTE DE LA COMISARIA QUE LOS DUEÑOS SON UNOS CHINOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.