Publicidad

La empresa pública de desarrollo económico Getafe Iniciativas (GISA) ofrecerá hasta 5.000 euros por establecimiento hostelero para la adaptación a la nueva Ordenanza de Terrazas y Veladores, que ha sido aprobada en Pleno de manera definitiva.

La nueva normativa establece las medidas extraordinarias que, a raíz de la Covid, podrán adoptar los hosteleros para fomentar el consumo en el exterior, y emprender medidas de homogenización de mobiliario, normativa de cerramientos o instalación de
estufas.

Publicidad

Para compensar estos gastos, el Ayuntamiento habilitará ayudas directas por importe de 600.000 euros que pueden solicitarse entre el 15 de diciembre de este año y el 30 de abril de 2022.

La actualización de la normativa, que busca además la convivencia entre los consumidores y los vecinos próximos a estos negocios, obliga a los hosteleros a la homogenización de las mesas y sillas, al tiempo que fija el tamaño de las terrazas. Además, establece licencias de al menos cinco años para los cerramientos y regula elementos auxiliares como estufas o el uso de espacios como aparcamientos.

La concejala de GISA, Gema Cáceres, ha explicado que, «después de muchos años, este
Gobierno ha sido el único capaz de aunar las necesidades de los hosteleros y las reivindicaciones vecinales en favor de la convivencia».

Publicidad
Una terraza el fin de semana en la zona Sur (Foto: D.G.C.)

La hostelería getafeña ya se ha beneficiado directamente del resto de ayudas y medidas por valor de más de 3,6 millones de euros durante 2020, así como el Fondo de Comercio que se ha adjudicado en 2021 con un presupuesto de 400.000 euros.

Bonificación del IAE a empresas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en el Pleno municipal, con el único voto en contra de Más Madrid, 500.000 euros para bonificar el 25% del IAE a 11 empresas que han mantenido el nivel de empleo con la pandemia o que habiendo realizado ERTES recuperan la plantilla en su totalidad.

El concejal de Hacienda, Herminio Vico, ha manifestado que se trata de «pocas» empresas las beneficiarias porque en el IAE solo tributan aquellas que superan el millón de ingresos al año.

Publicidad

Lo ha hecho después de que el portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, haya denunciado que esta decisión beneficia a las empresas que más dinero ganan.

Para optar a las bonificaciones, ha explicado, «solo se pedía demostrar el mantenimiento o crecimiento de la plantilla sin cruzar los datos con la reducción de los ingresos, así que se beneficia a aquellas a las que les va mejor, por lo que pueden ser premios, pero no son ayudas a las empresas».

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.