Publicidad

El Grupo municipal de Podemos en Getafe, socio de Gobierno del Partido Socialista, ha decidido ausentarse este jueves del Pleno durante el debate de una moción de Vox que la portavoz de la formación ‘morada’, Alba Leo, ha calificado de «racista».

La formación de Vox había presentado una moción para que la Policía local colabore en la identificación de inmigrantes con residencia ilegal, así como en la de aquellos que residan legalmente y que cometan delitos. Ante ello, Leo ha justificado su salida del debate y de la votación porque «el racismo no se debate», según ha manifestado tras haber pedido la retirada del punto del orden del día.

Publicidad

El portavoz de Vox, José Manuel Fernández, ha leído la argumentación de la moción, que ha versado sobre el incremento de la entrada de inmigrantes ilegales en el país, acompañada -según ha dicho- de un «preocupante aumento de delitos de cierta naturaleza», entre ellas las agresiones sexuales y las ocupaciones de vivienda. «No es racismo, sino de un dato que debemos conocer para combatir la delincuencia«, ha precisado.

La concejala de Bienestar Social, la socialista Nieves Sevilla, ha respondido con dureza y ha manifestado que ya hay «protocolos de actuaciones coordinadas entre las fuerzas de seguridad», algo que «nunca se ha dejado de hacer». «Dan a entender que si aumentan los delitos es por la población extranjera», ha manifestado.

«No somos la Gestapo»

Tras ello, ha replicado con rotundidad: «No vamos a actuar en Getafe como polícias políticos, no somos la Gestapo. La función de la policía no es la de reprimir, sino prevenir actos delictivos -ha dicho-. Al que delinque -ha agregado-, sea español o extranjero, se le aplicará el código penal, siempre determinado por los jueces. El delito -ha sentenciado- no depende de nacionalidad ni depende de papeles. Es Vox el que debería declararse ilegal».

Tras ausentar del Pleno, el Grupo municipal de Podemos ha denunciado en nota de prensa que “es intolerable el nivel de racismo y xenofobia que trae Vox a las instituciones públicas con este tipo de proposiciones».

«No podemos permitir que se blanquee su odio y mentiras como si fuera un debate cualquiera -han detallado-; no podemos dar voz a mentiras que solo generan odio. Hablar de invasión o decir que se le da ayudas económicas a inmigrantes no es solo mentira, es jugar con la democracia y los derechos humanos».

El edil de Vox José Manuel Fernández, durante un Pleno telemático.

«Sin rigor estadístico»

En el debate, el portavoz de Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, ha asegurado que la moción le sonaba a la «persecución» racista de otros momentos de la Historia. «Usan la inmigración sin rigor estadístico», ha señalado tras terminar con la frase de que «ninguna persona es ilegal».

Por su lado, la portavoz de Cs, Mónica Cobo, ha sido muy dura con una propuesta que, a su juicio, «tiene tintes de racismo». «Llevan el racismo en sus venas y su ideológica, y quieren contaminar con este tipo de mociones», ha apostillado.

Desde el PP, se ha apuntado al aumento de la inseguridad en la localidad pero se ha manifestado que no «tiene sentido» mociones de este tipo porque la seguridad es competencia de la Delegación de Gobierno, no de las policías locales. «La delincuencia no está relacionada con el origen de la personas, no podemos mezclarlo todo», han señalado desde la formación ‘popular’, tras acabar acusando a Vox de «decir barbaridades que no se corresponden con la realidad».

La propuesta solo ha contado con el voto a favor de los dos concejales de Vox y el voto en contra del resto de formaciones de la Corporación local.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.