Publicidad

Exigen un sistema fisca progresivo más justo

GETAFE/ 20 DE ENERO DE 2021/ Las propuestas presentadas al pleno por los grupos del PP y de Ciudadanos sobre el alto precio alcanzado por el recibo de la luz van a generar polémica en la sesión, sobre todo con Podemos, que ya ha anunciado enmiendas y batalla ideológica en el asunto.

El PP ha pedido que se aplique al recibo de la luz el tipo súper reducido del 4% del IVA y Podemos ha anunciado su apoyo a la moción siempre y cuando se acompañe de una solicitud de reforma fiscal centrada en un sistema “justo” que “grave más al que más tiene”.

Publicidad

“El IVA es un impuesto indirecto, por tanto injusto, que recae de igual manera sobre cualquier ciudadano sean cuales sean sus ingresos, y por eso entendemos que servicios esenciales como el suministro eléctrico, la higiene femenina o servicios veterinarios deben bajar”, ha advertido la portavoz de Podemos, Alba Leo, reclamando que suba el IVA en los artículos de lujo.

Para Leo, el problema radica en la normativa que permite la sobrerretribución, que supone “miles de millones de euros para el oligopolio eléctrico” y la culpa se sitúa en la regulación que el Gobierno de Aznar hizo en 1997, ya que “incapacita al mercado eléctrico a revelar correctamente los costes de generación de energía y articula un sistema subordinado a los intereses de un poderoso oligopolio empresarial”.

Alba Leo /Foto: Podemos Getafe

Podemos ha exigido el cumplimiento del acuerdo de gobierno con el PSOE para realizar los cambios normativos necesarios para acabar con esta situación y ha pedido que se grave con un 3,5% a los patrimonios de más de 100 millones de euros.

Publicidad

La formación propone además eliminar el régimen de impatriados que rebaja el IRPF a personas con rentas de más de 600.000 euros que se desplazan a España; reformar el régimen de exenciones del impuesto de sociedades; establecer un tipo efectivo mínimo del 15% para grupos empresariales y rebajarlo para las pequeñas empresas al 23%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.