Publicidad

Creen que los vecinos de Pinto “sufrirán el vertido de basura de 2 millones de habitantes” con la ampliación

GETAFE – PINTO / 14 OCTUBRE 2020 / Ecologistas en Acción han calificado de “preocupante” el balance en la gestión del futuro del vertedero de la Mancomunidad del Sur, ubicado en Pinto, para el que se acaban de licitar sus obras de ampliación.

Un año después de que más de mil personas se manifestaran contra la ampliación de la instalación, encabezada por los alcaldes de Pinto y Getafe, Diego Ortiz y Sara Hernández, respectivamente, la Mancomunidad del Sur tiene aprobado el proyecto de ampliación con la cuarta fase del vertedero, han dicho desde Ecologistas.

Publicidad
Publicidad

De hecho, la Mancomunidad del Sur para la gestión de residuos acaba de licitar por 51 millones de euros las obras de construcción del cuarto vaso del vertedero, ubicado en este caso en Getafe, así como los trabajos para el sellado del tercer vaso, en el término municipal de Pinto, y para la construcción de una balsa de lixiviados.

El colectivo verde ha calificado de “nuevo ultraje” esta circunstancia, toda vez que los vecinos de Pinto “sufrirán el vertido de basura de 2 millones de habitantes, al menos, hasta 2025”, en el que está prevista la colmatación del cuarto vaso del vertedero, que se construirá en el término municipal de Getafe.

La marcha de 2019 contra el vertedero de Pinto (Foto: Ayuntamiento de Pinto).

Tercer vaso

En ese sentido, el alcalde pinteño, Diego Ortiz, adelantó la semana pasada que el tercer vaso, ubicado en Pinto, estará sellado en 15 meses y el cuarto vaso, aún sin construir, quedará cerrado de forma definitiva en 2025.

Publicidad

Hasta entonces, la mancomunidad, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, trabaja en la instalación de plantas de tratamiento de residuos en diversos puntos de la región, como alternativa al modelo actual de gestión de residuos.

Sin embargo, desde Ecologistas en Acción han acusado a la Mancomunidad del Sur de estar “urdiendo en sus despachos” un plan para “perpetuar la basura en Pinto”, con la construcción de una nueva instalación para recibir 400.000 toneladas de basura al año.

El vertedero de la Mancomunidad del Sur, presidida por la alcaldesa de Getafe, recibe anualmente un total de 750.000 toneladas de residuos de los 72 municipios que la componen.

Publicidad
Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.