La delegación de Feminismos del Ayuntamiento de Getafe pondrá en marcha una ‘Bolsa de Cuidados por la Igualdad’ para favorecer la conciliación de los vecinos. Sobre la mesa, la medida implica un cuerpo de profesionales y especialistas que cuidarán de los menores mientras los padres o tutores realizan gestiones que requieren «plena independencia».

La bolsa la podrán solicitar las personas con menores de 16 años a su cargo, para
realizar trámites como un examen, una entrevista de trabajo o acudir a una cita médica.

Para solicitar el servicio, el usuario deberá rellenar el formulario con un mínimo de 48 horas de antelación, bien de forma presencial en el Centro Municipal de Mujer e Igualdad o bien a través de la página www.mujer-igualdad.getafe.es

Una vez realizado este paso, los técnicos municipales priorizarán la atención de familias monomarentales y monoparentales, o a las víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer.

También tendrán preferencia mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados, según fuentes municipales.

Así lo ha anunciado la concejala de Feminismos, Alba Leo, quien ha señalado que «éste es un paso más en la dignificación de los trabajos de cuidados, al poner la vida en el centro de las políticas públicas”. «Como Administración -ha agregado-, tenemos la
obligación de hacer todo lo que esté en nuestras manos para facilitar la vida de nuestros vecinos y vecinas».

El centro de la Mujer de Getafe (Foto: Archivo)

‘Getafe Concilia’

La Bolsa de Cuidados por la Igualdad se enmarca en el proyecto ‘Getafe Concilia’, financiado por el Plan Corresponsables, iniciativa del Ministerio de Igualdad, para
favorecer la conciliación y dignificar el trabajo de cuidados.

Además de este nuevo servicio, el Centro Municipal de Mujer e Igualdad ofrece un servicio de ludoteca de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas, a mujeres de Getafe con menores de 16 años a cargo, que acudan a una cita del Ayuntamiento, un taller u otra actividad municipal.

Se trata de la Ludoteca Corresponsables por la Igualdad, que tiene el objetivo de facilitar el acceso de las mujeres getafenses a las actividades, recursos y servicios que ofrece el Ayuntamiento. El servicio puede solicitarse de igual manera que el anterior.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.