Continúan las labores de retirada de ramas y árboles dañados por el temporal de nieve, que ha afectado a decenas de ejemplares

GETAFE / 15 FEBRERO 2021 / El temporal de nieve ‘Filomena’ ha dejado un balance desalentador en el Cerro de los Ángeles, donde más de un centenar de pinos, sobre todo en la zona baja de esparcimiento, podrían haberse visto afectados.

Los trabajos de saneamiento y retirada de ramas afectadas -quebradas o dobladas por el peso de la nieve- continuaban este fin de semana en este enclave de ocio getafeño, muy frecuentado durante sábado y domingo merced al buen tiempo climatológico registrado.

El temporal arrancó de cuajo ramas y árboles (Foto: D.G.Castillejo)

Durante el fin de semana, en la zona baja del Cerro se acumulaban decenas de montículos con ramas retiradas de los ejemplares arbóreos. Incluso en algunos pinos de gran porte podían apreciarse ramas rotas aún sin retirar, o incluso ejemplares literalmente partidos en dos.

Todo el área de esparcimiento tiene árboles dañados (Foto: D.G.C.)

En el área religiosa de la zona alta, el arbolado perimetral de la explanada que hay frente al monumento del Sagrado Corazón también ha sufrido los efectos de la borrasca, y las ramas se amontonaban junto a la valla a la espera de ser retiradas.

Varios ejemplares arbóreos fracturados o tumbados (Foto: D.G.C.)

A falta de datos oficiales sobre los daños causados por ‘Filomena’ en el arbolado, la Junta de Gobierno local de Getafe aprobó el pasado día 8 la adjudicación de la poda de emergencia, saneamiento, tala y retirada de ramas en los pinares, zonas verdes y arboledas de Getafe.

Publicidad
Labores de recogida de los árboles dañados.

Sin cálculo de daños

El Obispado de Getafe no tiene un cálculo exacto de los daños y mantiene que el convenio firmado con el Ayuntamiento obliga a que sea esta entidad la encargada del mantenimiento de la zona de esparcimiento del Cerro. El Consistorio, por su lado, tiene una estimación de los daños generados por el temporal en el municipio, pero no una valoración concreta de los efectos en el Cerro de los Ángeles, según han informado fuentes municipales.

Una máquina para talar ramas en la zona alta, frente al monumento al Sagrado Corazón (Foto: D.G.C.)

La borrasca ocasionó daños catastróficos en el arbolado de todos los municipios. Ante ello, la Asamblea de Madrid ha aprobado una iniciativa de todos los grupos de la oposición mediante la que piden establecer un programa de ayudas de emergencia a los municipios de la Comunidad de Madrid para realizar la revisión técnica del arbolado municipal, ya sea urbano o forestal, que identifique los ejemplares que es “urgente intervenir” tras el paso de ‘Filomena’.

Un pino destrozado por la presión del temporal.

En Madrid, Medio Ambiente calcula que hasta 800.000 de los 1,7 millones de árboles de la capital se han visto afectados por los efectos de la borrasca, de los que al menos 120.000 no son recuperables.

Ramas acumuladas junto a la valla perimetral de la zona alta (Foto: D.G.C.)
Ramas y árboles partidos literalmente aun permanecen por todo el Cerro (Foto: D.G.C.)

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Hola!!
    Sabríais decirme si está abierto para uso y disfrute o permanece cerrado por el destrozo causado por Filomena??
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *