Publicidad

El Ayuntamiento de Getafe ha mejorado su servicio de teleasistencia para poder ofrecer mayor seguridad a sus usuarios, de tal manera que ha incorporado detectores de seguridad en la vivienda, para humo, gas, fuego o monóxido de carbono.

Asimismo, las viviendas de los usuarios incorporan mecanismos para detectar caídas, así como sensores de ocupación de cama o sillón, otros para detectar la apertura de frigorífico y microondas y detector de incontinencias nocturnas.

Publicidad

Este sistema, según fuentes municipales, permite «saber si la persona ha cambiado sus
rutinas y detectar posibles accidentes».

Son algunas de las mejoras tecnológicas que incorpora el nuevo servicio, que destaca que lo pueden usar fuera del domicilio y fuera del domicilio.

Desde la puesta en marcha de esta mejoras, ya se han dado de alta 166 usuarios que
estaban en lista de espera, sumando un total de 1.224 vecinos de Getafe, según la concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla.

«Mejoramos cada día los programas de ayuda a las personas mayores y dependientes, implementados especialmente tras la experiencia del confinamiento por la pandemia, con las nuevas tecnologías, para que nadie se quede atrás», ha declarado.

Publicidad

Una de las mejoras más destacadas está en la tealeasistencia domiciliaria móvil, que
cuenta con la posibilidad de usar este servicio tanto dentro como fuera del domicilio,
mediante móviles adaptados
. También emite alarmas, permitiendo la localización de la
persona usuaria ante situaciones potencialmente peligrosas.

Políticas ante la FEMP

La concejala de Bienestar Social presentó ayer en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) las políticas que desarrolla Getafe, orientadas a
fortalecer los cuidados, tanto de las personas mayores como de otros colectivos, siendo reconocido como uno de los municipios más importantes en materia de cuidado a sus ciudadanos.

El acto se desarrolló en el marco de la presentación del libro blanco de ciudades que cuidan.

De hecho, el Ayuntamiento ha reducido a la mitad la lista de espera de teleasistencia, Así, a algunos de los usuarios se les ha incrementado el número de horas de asistencia, y a otros se les ha dado de alta por primera vez. Actualmente, el Servicio de Ayuda a Domicilio atiende a unos 360 vecinos, a pesar de que las competencias en esta materia son de la Comunidad de Madrid.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.