El Grupo municipal de Podemos Getafe ha propuesto en la Mesa de la Memoria Democrática llevar una proposición al próximo Pleno municipal para que el Obispado lleva cabo la retirada de la placa del dictador Francisco Franco que permanece expuesta en el Cerro de los Ángeles, junto al monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

La placa reza que «Francisco Franco, caudillo de España, ordenó la construcción» del monumento que fue volado en agosto de 1936 durante la Guerra Civil, y que lo «inauguró el 25 de junio de 1965».

Podemos ha manifestado que, con motivo de la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática, se retoma «con más fuerza» esta reivindicación, y ha recordado que la nueva legislación «permite actuar contra los espacios dedicados a la exaltación de la dictadura».

“Llevamos casi 50 años de retraso. No puede ser que a día de hoy, especialmente en un municipio con la tradición obrera y republicana que tiene Getafe, sigamos teniendo que soportar el insulto a las víctimas de la dictadura manteniendo una placa del asesino en nuestra ciudad, en el Cerro», ha declarado la portavoz de Podemos y candidata a la alcaldía, Alba Leo.

El Cerro de los Ángeles (Foto: Archivo)

En este punto, la formación ‘morada’ ha detallado que quieren «sumar a todas las fuerzas democráticas para que se respete la ley y se haga justicia histórica con las víctimas de quienes dieron su vida por defender la democracia”. Por último, ha agradecido «el trabajo de la Mesa de Memoria Democrática por su labor constante en la defensa de la memoria».

El santuario se encuentra en un terreno propiedad de la Diócesis de Getafe, y junto al monumento al Sagrado Corazón se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles -donde permanece la imagen de la Patrona de la localidad-, un seminario y el convento Convento de las Carmelitas Descalzas. El monumento principal se levanta sobre las ruinas del monumento primitivo que inauguró el rey Alfonso XIII en 1919 y que los milicianos republicanos dinamitaron en la Guerra Civil.

Conjunto escultórico frente al Sagrado Corazón, con la ermita de Los Ángeles al fondo (Foto: D.G.Castillejo)

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. La teoria queer ha surgido en un ámbito ideológico donde la finalidad última es socavar los cimientos de nuestras sociedades democráticas. Su justificación «deconstructiva» pasa por ser, nuestra democracia, una construcción del capitalismo. Algo irracional como el sexo fluido, o el sentimiento de ser no binario, (que no dejan de ser, los no binarios, activistas políticos influidos por ciertos partidos de izquierda), no esta fundado en conocimiento científico alguno. Muchos jóvenes y adolescentes ahora creen que cambiando de sexo solucionarán sus problemas. La irracionalidad campa en esta forma de entender la sociedad. Pero la sociedad tiene que ordenarse razonablemente, osea con la razón, si quiere sobrevivir, Si no lo hace se precipita al caos. Basar los fundamentos de una sociedad con los sentimientos; partir de los sentimientos para ordenar esta sociedad en una «Constitución de sentimientos», es querer legislar y/o ordenar con la mismísima irracionalidad. Este razonamiento tan simple no parece que muchos de los «corifeos» que pululan por ámbitos de responsabilidad político/social lo entiendan, pues siguen mirando y proclamando esta «nuevo paradigma» social como necesario. Parece que el siglo de las luces quiera volver con su trágico final.

  2. El hecho inicial, la profanación y voladura de un espacio religioso en 1936, ¿no merece ninguna reflexión o condena? Eliminar ese dato también atenta contra la memoria histórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.