La Fundación del Centro de Poesía José Hierro será la encargada de dar el pregón en las Fiestas Patronales de Getafe 2022, tras las propuestas recibidas por la ciudadanía y la elección del Foro de la Cultura. La designación coincide con el Centenario del poeta, que se celebra con actividades todo el año en el país.

El pregón se llevará a cabo el día 4 de junio en la plaza de la Constitución, mientras que la Bajada de la Virgen se realizará el día 26 de mayo.

Con ello, Getafe recupera sus festejos patronales tras dos años sin poder celebrarlas debido a la pandemia, «aunando todos aquellos elementos tradicionales que las conforman». De hecho, fuentes municipales han explicado que, en las próximas semanas se desvelará el programa completo de estas Fiestas, además de aquellos espectáculos musicales gratuitos para disfrutar en el Recinto Ferial y también en la plaza de la Constitución.

La ‘Fundación José Hierro’ recoge así el testigo de la ‘Banda de Música’; de la ‘Coral Polifónica’; de la ‘Comisión de Infancia y Adolescencia’; y de los ‘8 de Airbus’.

La Fundación, con sede en Getafe, es una institución cultural sin ánimo de lucro, dedicada a la creación, difusión y fomento de la tradición poética y las nuevas promociones literarias, así como la obra y la memoria de José Hierro. Está formada por la familia Hierro, el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid.

Desde su creación en 2003, el Centro de Poesía, ubicado en el Sector III en unos terrenos cedidos por la Administración local, se ha convertido en un epicentro cultural y social de la localidad, de la región y de España, donde además, el Ayuntamiento promociona el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro.

Precisamente este 2022, la Fundación ha centrado todo su trabajo especialmente en la celebración del ‘Año Hierro’ en el que se conmemora el nacimiento del artista. Getafe participa activamente estas propuesta culturales, como ha sucedido recientemente con el festival De Poesía por Getafe. La elección de la Fundación como pregonera de las Fiestas de Getafe refuerza el compromiso de Getafe con su legado y con la promoción cultural a través de la poesía.

La Bajada de la imagen de la Virgen de los Ángeles en 2017 (Foto: Archivo)

La Bajada de la Virgen

Entretanto, la bajada de la Virgen marcará el inicio de las fiestas en un evento que congrega a miles de getafenses por las calles de la ciudad. De hecho, se estima que en 2019, alrededor de 40.000 personas asistieron a la bajada de la Virgen desde el Cerro de los Ángeles, que organiza la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles.

Con un durante de casi cinco horas, la imagen hace parada en la glorieta de la Base Aérea para que se incorporen a la comitiva el obispo de la diócesis de Getafe, Giner García Beltrán, y la alcaldesa, Sara Hernández.

Se trata de una tradición se remonta al año 1616, cuando tras una larga época de sequía, los campesinos de Getafe realizaron rogativas a la Virgen para que la lluvia regara sus cosechas.

El pasado mes de noviembre, la regidora y el Hermano Mayor de la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, Javier Pleite, firmaron la renovación del convenio de colaboración para la realización de los actos religiosos y culturales tradicionales de las fiestas patronales, como la bajada de la Virgen.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.