Publicidad

Más de sesenta actividades formarán parte del programa para conmemorar el Centenario del poeta José Hierro, un proyecto que se ha presentado este martes en la Fundación José Hierro con la presencia de la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.

En el marco de esta efeméride, destaca la exposición en la Biblioteca Nacional ‘Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)’, que estará del 21 de octubre al 22 de enero de 2023. Se trata de una muestra que recoge parte importante del legado literario y plástico de José Hierro y ha sido organizada por la BNE, la Fundación Centro de Poesía José Hierro, el Ayuntamiento de Getafe, la Comunidad de Madrid, y el Gobierno de Cantabria. La exposición se nutre de la Colección Personal de José Hierro, y del Archivo José Hierro.

Publicidad

Paralelamente, se celebrará un curso extenso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ‘Leer a Hierro en el siglo XXI’, en el marco de los cursos de verano, en Santander, un evento que cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

Será una semana de encuentros en torno a Hierro que abordará su obra en su dimensión internacional, otorgando un lugar central a la mirada de sus traductores, y al ámbito del Español como Lengua Extranjera, en un amplio contexto histórico que abarca desde los casi cuarenta años de José Hierro como profesor de los cursos de verano de la UIMP de Santander a la utilización de sus versos como recurso en el aula de ELE.

Autoridades políticas y de la Fundación José Hierro, durante la presentación del programa.

También se pondrá en marcha un proyecto educativo para dar a conocer la figura del poeta en el ámbito escolar, una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.

El ente público RTVE, por su lado, se sumará a la efeméride como medio de comunicación colaborador para la difusión de la obra y el legado vital de José Hierro, con diversas iniciativas y programaciones en sus canales durante el Centenario.

Eventos literarios

Asimismo, se desarrollará hasta 2023 un ambicioso plan de eventos literarios y culturales, así como de publicaciones a nivel nacional e internacional, donde se cuidará la presencia de las que fueron las ciudades clave en la vida de Hierro: Madrid, Santander, Valencia y Getafe.

El concejal de Cultura de Getafe, durante el acto.

Serán más de sesenta actividades (entre homenajes, lecturas colectivas, mesas redondas especializadas, conferencias, exposiciones temáticas, espectáculos teatrales, clubs de lectura, talleres de traducción…) organizadas por la Fundación Centro de Poesía José Hierro, el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid y en colaboración con el Ministerio de Cultura de España.

Como complemento, el Ayuntamiento de Getafe centrará este año la programación de su ya referencial festival ‘De Poesía por Getafe’ en José Hierro, con un Gran Homenaje en en el Teatro Federico García Lorca, talleres para adultos y niños en Espacio Mercado, actividades artísticas, educativas y un concierto en torno a las músicas que inspiraron al poeta, entre otras ofertas culturales. Por parte de la Comunidad de Madrid, habrá destaca el homenaje a Hierro en la Feria del Libro de Madrid, un recital de poetas jóvenes en los Teatros del Canal y abordajes didácticos del poeta: talleres, puestas en escena y lecturas en su Red de Bibliotecas Públicas.

La Consejera de Cultura de la Comunidad, Marta Rivera de la Cruz, ha explicado que se harán «muchas cosas para mantener la memoria viva del autor», al que ha definido como «un canto a la familia, a la amistad y a la alegría sobre la que tantas veces escribió».

Mientras, el concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha destacado «el orgullo que significa para Getafe contar con el legado de José Hierro y el trabajo de la Fundación en nuestra ciudad». «Estamos encantados de participar de forma activa en su Centenario -ha precisado- promoviendo una vez más la importancia de su memoria y su obra, así como la cultura, desde lo público y para todos».

Entretanto, la directora técnica de la Fundación, Julieta Valero, ha destacado que Hierro «nos dejó un inmenso legado poético y ético». «Sus poemas son estancias acogedoras, lúcidas, llenas de amor a la vida… Hoy -ha señalado- comienza un año de ocasiones irrepetibles para que los amantes de la poesía y la literatura lo celebremos, para que los nuevos lectores lo conozcan y para que todos podamos ahondar en él. Hierro es un clásico que nos interpela; es patrimonio colectivo».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.