La alcaldesa recrimina que “no hayan dejado ninguno para los vecinos”

GETAFE / 9 ABRIL 2021 / La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha informado hoy de que la Comunidad de Madrid ha recogido finalmente los 12.000 ‘test’ de antígenos para diagnosticar Covid que había dejado “olvidados” tras realizar pruebas a vecinos, sin “dejar ninguno” para poder utilizarlos en la localidad, que desde el lunes tiene perimetrada la zona básica de salud de Las Margaritas.

Según ha confirmado la regidora a Noticias para Municipios, los test se han recogido “cinco meses después” sin “dejar ninguno para los vecinos de la ciudad, a pesar de que la incidencia es actualmente de las más altas de la región y en barrios como Las Margaritas supera los 500 casos”, según ha subrayado.

“No sabemos a dónde irán destinados ahora esos test, para Getafe parece ser que no”, ha sentenciado.

Ayer trascendió que los test se mantenían en un almacén de Protección Civil, antígenos que sobraron de la realización de pruebas en varios distritos sanitarios el pasado mes de diciembre.

“Absoluto descontrol”

“La consejería de Sanidad ha demostrado una vez más su absoluto descontrol, que es la tónica en la pandemia, porque desconocían que habían abandonado 12.000 test y cuando se les comunicó, durante meses no hicieron nada”, ha expresado Hernández, quien ha considerado que “ha sido la denuncia pública en la prensa la que les ha obligado a actuar”.

La alcaldesa en una visita a la realización de test el pasado octubre (Foto: Archivo)

La primera edil ha respondido también al planteamiento del PP, que ayer tildó de “sospechoso” que no se devolviesen antes los test -como han hecho otros municipios- y que el contencioso se haga pública en plena campaña pre-electoral.

Sin responsabilidad municipal

Ante ello, Sara Hernández se ha desvinculado de toda responsabilidad. “De las tres veces que han venido a hacer test en Getafe -ha explicado-, en la primera ocasión se llevaron todos, en las dos otras ocasiones no. Y tras la denuncia pública han venido a por ellos, lo cual deja patente que en ningún momento era responsabilidad del Ayuntamiento acercarlos a ningún sitio”.

Sobre este aspecto, ha remarcado que los servicios municipales no tienen capacidad de operar porque, “entre otras cuestiones, no se informó a dónde había que llevarlos ni quién los iba a recepcionar”, pese a que Hernández comunicó la incidencia personalmente al viceconsejero de Salud y Plan Covid, Antonio Zapatero.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.