Publicidad

La Comunidad de Madrid ha desestimado la petición realizada por el Ayuntamiento de Getafe parta colocar barreras tipo ‘new yersey’ a la salida de Perales del Río para agilizar el tráfico y eliminar los «atascos» que se registran en esta barriada getafeña debido a las obras que se están realizando en la M-50.

El Consistorio planteó, tras coordinarlo con Guardia Civil, la instalación de conos en la glorieta del Paseo Rosales, dando prioridad a los vehículos que abandonan el barrio a través de una de las vías de salida, solución «transitoria» que requería de la instalación de las barreras «contundentes» para garantizar la seguridad vial en la zona.

Publicidad

Un mes después -según el Ayuntamiento-, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, «ha ignorado esta solicitud y, una vez más, deja al barrio de Perales del Río al margen de las prioridades en materia de movilidad en la región».

En este sentido, la alcaldesa, Sara Hernández, ha declarado que «la respuesta del consejero demuestra desconocimiento y desinterés por el problema». «Ya sabíamos -ha agregado- que nuestra solución era buena y hemos comprobado cómo, poco a poco, los atascos han ido reduciéndose, pero la Comunidad de Madrid de nuevo deja a un lado sus competencias».

La petición del Ayuntamiento de Getafe fue consensuada por parte de la alcaldesa en una reunión con representantes vecinales del barrio de Perales del Río

Publicidad

La M-301

En este marco, el Gobierno local (PSOE y Podemos) ha vuelto a reclamar la licitación de las obras del nuevo acceso de Perales del Río a la M-301, que no solo mejoraría esta circunstancia actual, sino que supondría -según el Ejecutivo- «una mejora definitiva en la movilidad para el barrio».

Una imagen de los atascos (Imagen: Telemadrid)

Por su lado, fuentes de la Consejería de Transportes han señalado que están «en contacto permanente con la Guardia civil», que todas las mañana «regula el tráfico en el periodo de mayor congestión», todo ello «en coordinación con la propia Consejería», y que la solución transitoria «está funcionando».

Además, ha recordado que ya «hay 1,3 millones de euros consignados» al proyecto de construcción de una nueva conexión en el punto kilométrico 3,3 de la carretera M-301, en el barrio de Perales Del Río, cuyas obras «comenzarán en 2022» y eliminarán de forma definitiva los problemas de acceso que sufre ahora el barrio.

Publicidad

«El Ayuntamiento de Getafe debería de informar correctamente a sus vecinos y no decir que no hará nada, ya que sí hay un presupuesto para el proyecto de construcción de una nueva conexión del barrio con la M-301″, insisten desde la Consejería, negando que exista un «desinterés» por parte de la misma.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.