Publicidad

La Junta de Gobierno local de Getafe ha aprobado la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento para 2022 con un total de 262 plazas de funcionarios y laborales de turno libre, que deberá ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2024.

El acta de la Junta de Gobierno certifica que 131 plazas corresponden a personal funcionario de turno libre, afectadas por el proceso excepcional de estabilización de empleo temporal, para auxiliares administrativos (34), conserjes (23), trabajadores sociales (12), auxiliares técnicos educadores de escuelas infantiles (11), auxiliares de bibliotecas (8), médico (2), técnicos superiores de Administración General (6), arquitectos (5) o ingenieros técnicos industriales (5), entre otros.

Publicidad

Además, se han acordado 129 plazas de personal laboral de turno libre, igualmente afectadas por el proceso excepcional de estabilización de empleo temporal, de Profesor de Música (18), Psicólogo (6), Trabajador Social (5) y Auxiliar Administrativo (7).

También figuran como personal laboral de turno libre de Ayudante (15), Conserje (17), Cuidador de Instalaciones Deportivas (15), Oficial Primera (14), Cocinero (5), Animador Social de Personas Sordas (1), Monitor Policía Local (1) o Auxiliar Administrativo (7), entre otros.

Asimismo, hay dos últimas plazas de personal laboral de promoción interna para Gestor de Aplicaciones Deportivas y Encargado.

La Junta de Gobierno local ha acordado remitir el presente acuerdo a la Administración General del Estado en los términos previstos en la legislación aplicable, ordenando su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y en la sede electrónica del Ayuntamiento de Getafe.

En esta línea, la Junta ha aprobado también la desafección de decenas de plazas incluidas en las Ofertas de Empleo Público del Ayuntamiento correspondientes a años anteriores. Entre ellas, figuran 31 plazas de auxiliar administrativo, ocho de conserjes y once de asistente social, según los documentos de la Junta.

Vista general de una Oficina de Empleo (Foto: Ep)

Compromiso con Getafe lo llevará a Pleno

Por su lado, el Grupo de concejales de Más Madrid Compromiso con Getafe llevará al Pleno la necesidad de incorporar a la Oferta de Empleo Público plazas en turno libre y de convocar los procesos selectivos de las ofertas de empleo público que están en vigor, de «forma que reduzca de forma efectiva la temporalidad».

La formación ha acusado al Gobierno municipal (PSOE y Podemos) de no informar a los trabajadores afectados de que «sus plazas van a salir ofertadas, creando -ha asegurado- incertidumbre en la plantilla municipal que debiera ser tratada con más diligencia».

«Le pedimos al gobierno municipal que no deje que caduquen las plazas de las Ofertas de Empleo Público de 2019, 2020 y 2021, que son las que aún están en vigor, y convoquen con urgencia los procesos selectivos», ha manifestado el portavoz, Jesús Pérez.

Las ofertas de empleo público caducan a los 3 años y las plazas se tienen que volver a ofertar cumpliendo con la tasa de reposición prevista en los Presupuestos Generales del Estado del año en curso, según la formación. Así, por ejemplo, en 2022, el Ayuntamiento puede ofertar el 120% de las plazas que se quedan vacantes (por jubilaciones, fallecimientos, etc), pero «en legislaturas anteriores esta tasa ha llegado a estar en el 0%».

Estrategia de Empleo

En 2020, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la Estrategia por el Empleo presentada por el Gobierno municipal y que se compone de más de 160 propuestas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El documento incluía propuestas como la creación de un certificado verde para el fomento de la construcción y de la rehabilitación de edificios a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), un Plan Estratégico de Comercio, un Plan de Reindustrialización y una apuesta por la economía de los cuidados, que se ha hecho más necesaria durante la pandemia.

El Gobierno local señaló entonces que se trata de un documento “potente, firme y pegado a la realidad”, del “mejor instrumento para paliar las consecuencias de la pandemia”, que tanto daño hizo en el sector laboral del municipio.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.