El Pleno del Ayuntamiento de Getafe prevé aprobar en el próximo Pleno municipal el primer pago por la cesión de los terrenos del Acuartelamiento Aéreo (ACAR) para levantar un nuevo barrio. De esta manera, la ciudad abonará el 5% de los nuevos terrenos, un total de 1.768.719 euros.

Una vez realizado el primer pago, el suelo pasará a ser definitivamente de los vecinos, que este mismo verano podrán disfrutar de las primeras actividades previstas para ellos, con dos conciertos gratuitos de ‘Verano en el ACAR’, con las actuaciones de María Peláe y La Mari de Chambao, el 16 de julio; y a Efecto Pasillo y Funanbulista, el sábado 23 de julio.

Está previsto en los terreno del ACAR un nuevo desarrollo urbanístico con la construcción de viviendas, zonas culturales y áreas verdes, así como un nuevo campus de la Universidad Carlos III, tras la firma del acuerdo de cesión del pasado noviembre entre el Ayuntamiento getafeño y el Ministerio de Defensa.

La alcaldesa, Sara Hernández (PSOE), ha expresado que, con esta aprobación, se da “un paso más para materializar la adquisición para la ciudad de una parte importante de este gran espacio, tras el acuerdo que firmamos con el Ministerio de Defensa”.

“Queremos que nuestros vecinos -ha agregado- ya sientan como propio este lugar, empezándolo a disfrutar desde este mismo verano”.

Los terrenos del ACAR ganados para la ciudad, supondrán un importante espacio donde se creará nueva vivienda pública con una gran apuesta por el alquiler; instalaciones deportivas yla ampliación de la universidad Carlos III.

Además, habrá equipamientos sociales para la ciudad y para el barrio, así como itinerarios peatonales y zonas verdes. Se trata de más de 220.000 metros cuadrados de terreno que, además permitirán la creación de nuevas calles para unir el barrio de Juan de la Cierva con la avenida John Lennon.

terrenos ACAR en Getafe
La zona de cuarteles del ACAR en Getafe, donde se levantará el nuevo barrio.

Fuentes municipales han precisado que, desde hace meses, se vienen intensificando las reuniones técnicas para continuar con el proceso y, de hecho, han confirmado que ya está “muy próxima la firma de adquisición de la totalidad de los terrenos por parte del
Ayuntamiento”. Este 5 por ciento que abonará el Ayuntamiento es precisamente la garantía del resto del pago, que asciende en torno a 35.000.000 de euros.

Conciertos de verano en el ACAR

Los terrenos del ACAR se estrenarán con una primera actividad cultural, los dos conciertos gratuitos. Las invitaciones, máximo 6 por persona, se pueden obtener a partir del 7 de julio bien en la taquilla on line, a través de cultura.getafe.es con (gastos de gestión 0,20 euros por entrada), o bien de forma presencial, en la taquilla del Teatro Federico García Lorca, sin gastos de gestión.

El horario de taquilla del Teatro Federico García Lorca, para recoger las entradas será, los jueves 7 y 14 de julio de 18:00 a 21:00 horas; y los viernes 8 y 15 de julio de 10:00 a 14:00 horas. El espacio contará con un aforo de 15.000 personas.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.