Publicidad

El municipio de Getafe ha puesto el punto final a sus fiestas patronales en Honor a Nuestra Señora de Los Ángeles sin grandes incidentes -aunque con seis detenidos el primer fin de semana- y con unas 250.000 personas que se echaron a la calle para seguir los momentos más emblemáticos de las fiestas.

De esta manera, el evento más seguido el pasado fin de semana fue el Desfile de Carrozas, evento multitudinario que congregó a unas 60.000 personas desde la salida del polideportivo Juan de la Cierva, hasta la plaza de las Eras. La comitiva siguió este año un trayecto diferente para impulsar el evento y contó con dos novedades: las gradas en la Plaza de España y dos grandes muñecos que acompañaron a las carrozas en su tramo final y que fueron anunciados días antes como las «sorpresas» del desfile.

Publicidad

Mientras, en el Parque de La Alhóndiga-Sector 3, más de 30.000 personas acudieron a presenciar el espectáculo de fuegos artificiales. De hecho, Policía local tuvo que habilitar un dispositivo para el acceso al parque y regular el estacionamiento de vehículos en la zona.

En materia de seguridad, fuentes municipales han señalado que, como sucedió con el primero, tampoco se registraron «incidentes graves» merced, en buena medida, al «despliegue y el trabajo coordinado entre Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía», tal y como anunciaron antes de las Fiestas la alcaldesa Sara Hernández y la delegada del Gobierno, Mercedes González.

De hecho, el dispositivo en estas fiestas ha estado formado por  442 agentes de la Policía Nacional y otros 188 de policía local. Además, hubo despliegue de tecnología en puntos clave, como la presencia de «cámaras de videovigilancia en el recinto ferial y en la zona de barras» en la calle, o el uso de drones aéreos para controlar el aforo, además de dispositivo especial para controlar que no hubiera ‘botellones’.

Ganas de fiesta

«Getafe tenía ganas de celebrar, tras dos años esperando, y los vecinos volvieron a
conquistar las calles y plazas con el apoyo de miles de personas a cada una de las
propuestas culturales y tradiciones de las Fiestas Patronales», han señalado las mismas fuentes, que han recordado cómo este domingo la quema de la Chamá getafense ponía el broche final a los festejos, que arrancaron el pasado 26 de mayo con la tradicional Bajada de la Virgen desde el Cerro de los Ángeles, acto que congregó a 50.000 getafenses en las calles.

El concierto de Nena Daconte, ante un abarrotado recinto ferial.

Pese a todo, el sábado se llevará a cabo la subida de la virgen nuevamente al Cerro de los Ángeles, después de que la Congregación Nuestra Señora de los Ángeles decidiera suspenderla el domingo y trasladarla al próximo sábado debido a la ola de calor.

«Getafe ha recuperado su músculo participativo, que de nuevo hemos podido disfrutar de las Fiestas que nos merecíamos tras tantos meses de lucha», han destacado desde el Ayuntamiento.

En materia de actividades, la delegación de Cultura anunciará en los próximos días otras alternativas culturales de cara al verano en Getafe.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.