El cierre por las tardes de tres centros de salud en Getafe se debe a las dificultades para cubrir las sustituciones de médicos de familia y pediatras

GETAFE/ 21 DE JULIO DE 2020/ La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha asegurado que la cobertura asistencial de Atención Primaria “sigue estando garantizada en toda la región”.

Tras el anuncio de la eliminación de la asistencia presencial en tres centros de salud de Getafe, Sanidad ha señalado la medida obedece a la dificultad con que se encuentra el Gobierno regional a la hora de cubrir las sustituciones de los pediatras y los médicos de familia en las áreas rurales y metropolitanas.

El Ayuntamiento de Getafe criticó ayer esta decisión “unilateral” que afecta a los centros de salud de Getafe Norte, cuyos pacientes serán derivados a Las Ciudades a partir de las 18 horas, y a los de El Bercial y Sánchez Morate, cuyos pacientes tendrán que ser asistidos en Las Margaritas si necesitan de atención presencial.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que “el centro de referencia asignado se ha elegido por proximidad a la población afectada” y que los tres centros de salud afectados mantendrán activos los servicios de enfermería a domicilio y las llamadas telefónicas hasta las 21 horas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante el homenaje organizado por el periódico ‘La Razón’ al personal sanitario (Foto: EP)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante el homenaje organizado por el periódico ‘La Razón’ al personal sanitario (Foto: EP)

Reordenación de recursos

Desde la Consejería de Sanidad han explicado que la Gerencia de Atención Primaria irá reordenando sus recursos en función de las plantillas disponibles y de las vacaciones de los profesionales, garantizando circuitos de covid y no covid en cada centro de salud.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, acusó este lunes a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de continuar con “la política de recortes a la sanidad pública que ya venían desarrollando sus predecesores en la Puerta del Sol”.

Hernández denunció que “de los 10.000 profesionales sanitarios que iba a contratar” la Comunidad de Madrid, “parece que a Getafe le corresponden cero”.

En ese sentido, desde Sanidad han negado la existencia de recortes, porque “sí existe presupuesto”, y han asegurado que la cobertura asistencial de Atención Primaria “sigue estando garantizada en toda la región”.

Para ello, según la consejería, se han contratado 737 profesionales de todas las categorías para los centros de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.