La lista con la que la actual portavoz del Grupo municipal de Podemos y teniente de Alcalde, Alba Leo, concurrirá a las elecciones primarias para elegir candidato a la Alcaldía en 2023 cuenta con nombres en activo como los del actual concejal de Movilidad y Participación Ciudadana, Carlos Enjuto, quien acompañará a la edil como número ‘dos’, o el edil Miguel Ángel Guerrero, también miembro de la dirección del partido, y que concurrirá en el cuarto puesto.

Como número tres, Alba Leo llevará a irá Myriam Mubikayi, que forma parte de la dirección del partido con la secretaría de Logística y Coordinación de Actividades. En quinto lugar, aparece Natalia García-Bordallo, secretaria de Feminismos y el sexto puesto lo ocupa David Siles, encargado de Participación. Tras él, la lista sigue con los nombres de Olga Blanca, Eloy Mayorga y Beatriz Muñoz. 

Alba Leo aspira a renovar la candidatura a la Alcaldía en las elecciones de mayo de 2023 y, para ello, se ha rodeado, según ha señalado, de «un equipo fuerte, unido y con experiencia para gestionar y poner en marcha una agenda verde, feminista y de justicia socia».

Los círculos de Podemos se verán ahora inmersos en la elección de las candidaturas en los diferentes territorios, tanto municipales como regionales. Alba Leo confirmó que volverá a presentarse a las próximas elecciones «para continuar un proyecto en el que ya hemos puesto los cimientos y queda mucho por hacer».

Leo, que actualmente es segunda teniente de Alcaldía y concejala de Feminismos en el Ayuntamiento de Getafe, ha declarado que se trata de una lista de nueve personas para “mantener y fortalecer el proyecto con el que estamos consiguiendo grandes avances en nuestra ciudad, consolidarlo e ir a por más».

La portavoz de Unidas Podemos en Getafe, Alba Leo (Foto: Unidas Podemos)

El acuerdo de Gobierno con el PSOE

De la mano de Alba Leo, Podemos rubricó en noviembre de 2020 un acuerdo de Gobierno con el PSOE de Sara Hernández. Poco después, en diciembre, Leo fue elegida por la asamblea local para liderar el nuevo Consejo de Coordinación del partido en el municipio, que puso el punto final a la dirección provisional de los meses precedentes, haciendo coincidir el liderazgo del partido con el del grupo municipal en el consistorio.

Desde la alianza con el PSOE, el municipio ha avanzado en la consecución de logros de corte social, así como en el establecimiento del ‘escudo’ para proteger a la familia y a los comerciantes y hosteleros ante la crisis económica generada, primero, con la pandemia del coronavirus y, segundo, con la subida de precios propiciada por la guerra en Ucrania. En este campo, se ha intervenido para determinar el destino del dinero procedente de los remanentes positivos de Tesorería y superávit de los cierres presupuestarios de años atrás.

Con el acuerdo, la portavoz Alba Leo pasó a asumir la segunda Tenencia de Alcaldía y las concejalías de Feminismo y Agenda 2030, mientras que el concejal Carlos Enjuto asumió las delegaciones de Movilidad y Participación Ciudadana, siendo nombrados ambos miembros adscritos a la Junta de Gobierno Local.

Mientras, la edil Isabel Espinosa asumió las competencias en Juventud, Salud y Consumo. “Tenemos que ser una fuerza transformadora que deje huella, que blinde un modelo social más justo, ecologista y feminista, y gobernar es la mejor forma de conseguirlo”, aseguraron en su momento desde Podemos Getafe.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.