Fueron acusados de falsificar facturas para cobrar las prestaciones sociales del convenio

GETAFE/ 28 DE OCTUBRE DE 2020/ El pleno del Ayuntamiento de Getafe ha tumbado hoy una propuesta del grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe en la que se solicitaba la readmisión de los 26 trabajadores despedidos en 2017 de la empresa municipal de limpieza y medio ambiente LYMA.

Aquellos trabajadores fueron despedidos por falsificar facturas con las que poder cobrar las prestaciones sociales que incluye la empresa en su convenio colectivo, como gastos en dentista o en servicios ópticos, provocando un perjuicio económico en LYMA de 25.000 euros.

El portavoz de Más Madrid, Jesús Pérez, ha asegurado que aquel proceso estuvo “plagado de irregularidades” y ha señalado que LYMA ha perdido “hasta 14 juicios” y ha sido condenada por despido improcedente, incumplimiento de convenio y por vulneración de derechos sindicales.

“Este no es un conflicto cerrado, como se pretende hacer creer”, ha advertido Pérez, señalando que “algunas de las personas que fueron despedidas hoy están en la indigencia” y preguntándose por el dinero que se ha gastado el ayuntamiento “en esta caza de brujas”.

Jesús Pérez Gómez, concejal de Más Madrid-Compromiso con Getafe

Condena penal

La concejala de Mantenimiento y Limpieza del Ayuntamiento de Getafe, Maite Mellado, ha acusado a Pérez de querer “perjudicar los intereses de LYMA” y de calificar de “erróneas” facturas que “eran falsas”.

Además, ha asegurado que Más Madrid ha llevado esa propuesta porque “se siente en la obligación de hacerlo, ya que llevaba en sus listas a una ex trabajadora de LYMA que ha sido condenada por lo penal” en relación con el caso de las facturas falsas.

El Juzgado de lo Penal nº2 de Getafe ha ratificado la última condena a 10 meses de prisión y a inhabilitación especial para el ejercicio del sufragio pasivo a esa trabajadora, que presentó una factura falsa de dentista de 625 euros para poder cobrar los 600 euros de prestación social que le ofrecía el convenio colectivo.

“No utilice los derechos de la clase trabajadora para este fin”, ha increpado Mellado a Pérez, que se ha quedado solo en la votación, ante las abstenciones del resto de grupos y el rechazo del Gobierno municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.