El Pleno del Ayuntamiento de Getafe ha rechazado este viernes la creación de una comisión de investigación a propuesta del PP para indagar en la gestión de la Policía local por las horas extras que realizaron unos nueve cargos del Cuerpo, que acumularon unas 5.000 horas.

El portavoz del PP, Antonio José Mesa, ha considerado justificado la creación de esta comisión debido a lo «sospechoso» que resulta este reparto, y ha pedido también que se investigue la gestión general. «Es muy lamentable», ha declarado.

Ante ello, el concejal y portavoz del PSOE, Herminio Vico, ha llevado una enmienda transaccional, en la que ha pedido ampliar la investigación a varias legislaturas, de 2011 a 2022, entre ellas, la del mandato del PP, 2011/15. El PP se ha opuesto.

Fuentes socialistas han señalado que «el PSOE ha querido retomar esa propuesta inicial con una enmienda transaccional, pero el PP se ha echado atrás cuando el portavoz socialista les ha recordado que dos de los actuales miembros del Grupo Popular fueron concejales de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, respectivamente».

«Ahí -han precisado- les han temblado las piernas, porque aceptar la Comisión significaría investigar su propia gestión, con una acumulación de decenas de miles de horas firmadas por Antonio José Mesa y Mirene Presas».

En este sentido, Vico ha revelado en la sesión plenaria que hubo «borrado» de los libros de horas extras en 2015 y que había policías que cobraban más que la alcaldesa, Sara Hernández.

Varios vehículos de la Policía local (Foto: Archivo)

Aclaraciones

En este sentido, la transaccional pedía «esclarecer» la gestión para la contratación de escoltas, la gestión de multas, las subvenciones BESCAM y las gratificaciones. También reclamaba «esclarecer el motivo del cambio de responsabilidades en la policía local a pocas semanas de las elecciones de 2015″ o investigar las «órdenes para dificultar el control de las horas en Policía local», así como el motivo por el que ha habido un descenso en las subvenciones de la Comunidad de Madrid a los agentes de las BESCAM.

El PSOE ha señalado que el PP de Getafe «ha intentado utilizar la imagen de la Policía Local para castigar a Getafe sin medir las consecuencias, pero temeroso cuando se pone sobre la mesa sus propia gestión». «El PSOE no descarta presentar en próximos plenos municipales una nueva Comisión de Investigación para dar respuesta a todas estas preguntas», han manifestado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.