El centro cívico Juan de la Cierva de Getafe acoge este viernes a las 18:00 horas el acto ‘No hay planeta B’, organizado por Podemos y Alianza Verde, sobre el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, el evento prevé «hablar de los retos que afrontamos para avanzar hacia un modelo de país, de región y de ciudad verde y justo con su medio ambiente».

El acto contará con la presencia de Juan López de Uralde, actual diputado de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y portavoz de Alianza Verde; con Alejandra Jacinto, portavoz en la Asamblea de Madrid de Unidas Podemos y candidata en las primarias para las elecciones autonómicas; Alba Leo, portavoz de Podemos Getafe, segunda teniente de alcaldía de Getafe y concejala de Feminismos y Agenda 2030; y Mónica Monterreal, secretaria de Transición Ecológica en Podemos Comunidad de Madrid.

«Las ciudades van a jugar un papel determinante en la lucha contra el cambio climático, ya que es en estos espacios donde se hace el principal gasto de energía y donde se genera la mayor cantidad de residuos», ha explicado López de Uralde.

«Las ciudades son grandes sumideros de recursos que finalmente se consumen y se acaban transformando en residuos, en contaminación atmosférica, en aguas contaminadas. Por eso es imprescindible lograr ciudades mucho más verdes, mucho más amigables con las personas, en las que prime la persona frente al coche, y las zonas verdes frente al cemento», ha explicado López de Uralde.

Jacinto ha añadido han organizado este acto en Getafe para hablar de la emergencia climática y cómo las ciudades pueden ser la herramienta más resiliente ante la crisis climática que estamos viviendo.

«Lo estamos viendo ya en esta ciudad, como es el caso de la renaturalización del río Manzanares a su paso por Perales del Río. Se demuestra que se pueden hacer las cosas de otra manera, siendo el principal objetivo el bienestar de la ciudadanía. Es por ello que esta semana hemos registrado la primera Ley de emergencia climática en la Asamblea de Madrid, para que podamos vivir en una región habitable», han agregado.

Alba Leo, por su parte, ha señalado que hay que poner la agenda ecologista en el centro de las políticas «para que proyectos como Getafe Río, las plantaciones de árboles o la zona de bajas emisiones sean una realidad cuanto antes y podamos respirar en nuestra ciudad sin que suponga un grave riesgo para nuestra salud».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.