Publicidad

La segunda teniente de alcalde de Getafe y portavoz de Podemos, Alba Leo, ha asegurado en redes sociales que «el primer Plan Municipal de Salud Mental de Getafe está muy cerca», después de que el Ayuntamiento se encuentre ultimando este documento ante el aumento de casos.

Según Leo, el nuevo plan contará «con formación y atención especializada, para acabar con la estigmatización y recuperar el bienestar emocional de quienes sufren de salud mental».

Publicidad

Por su parte, la concejala de Salud y Consumo, Isabel Espinosa, ha destacado que si la salud mental «ya era un problema antes de la pandemia, a consecuencia de esta se ha convertido en un grave factor de riesgo para la salud, como el incremento de los problemas emocionales, la depresión o la ansiedad que sufre la ciudadanía».

Además, ha señalado que en una reunión mantenida desde la Concejalía con Salud Mental, con el objetivo de coordinar acciones con la Comunidad de Madrid, han constatado «las tremendas listas de espera que manejan y la insuficiencia de medios».

Una paciente ante un profesional de la salud mental (Foto: SESCAM Castilla-La Mancha).

Aumento de intervenciones

Precisamente, el aumento de patologías y situaciones por cuestiones relacionadas con la salud mental preocupa. Las intervenciones policiales vinculadas a problemas de salud mental crecieron por encima del 10 por ciento entre 2020 -año en que surgió la pandemia del coronavirus- y 2021, según los datos municipales, que apunta a una «preocupación» latente.

Así, si en 2020 se identifican 92 actuaciones relacionadas con la salud mental, el pasado año se registraron hasta 112. En los dos primeros meses de 2022, Policía ha intervenido en 28 ocasiones, según las mismas fuentes.

Ante ello, la alcaldesa, Sara Hernández, anunció que el municipio coordinará todos los recursos que tiene mediante la puesta en marcha de un Plan de Salud Mental.

«Getafe no es ajena a las necesidades para la salud mental de la población -dijo-. Contamos con profesionales que ya venían realizando este trabajo de forma habitual, pero estamos decididos a intensificar e impulsar esas acciones de forma coordinada e integral a través del Plan de Salud Mental».

Recientemente la delegación de Salud, por ejemplo, anunciaba el programa de Atención Psicológica a la Vulnerabilidad, que cuenta con talleres de duelo, suicidio y manejo de emociones. Otro ejemplo en el plano educativo es el programa en colegios e institutos en materia de orientación y atención psicoeducativa. A través de éste, se atiende a menores que sufren problemas derivados o relacionados con su proceso educativo, pero que tienen un origen de salud mental.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.