Publicidad

Según un análisis encargado por Mas Madrid al laboratorio municipal

GETAFE/ 3 DE NOVIEMBRE DE 2020/ El río Manzanares multiplica por tres los sólidos en suspensión a su paso por el barrio de Perales del Río, en Getafe, respecto de los que lleva kilómetros arriba, en el barrio madrileño de San Fermín.

Según un análisis encargado por el grupo municipal de Más Madrid Compromiso con Getafe al laboratorio municipal de Getafe, los sólidos en suspensión en el río pasan de los 28 miligramos por litro en San Fermín a los 82 miligramos por segundo detectados en Getafe.

En relación con la conductividad del agua del río, ésta es de 350 microsegundos por centímetro a su paso por la colonia de San Fermín, multiplicándose por cuatro a su paso por Perales del Río, donde alcanza los 1.394 microgramos por segundo.

Esta situación provoca, según el estudio difundido por Más Madrid, que la demanda bioquímica de oxígeno del río pasa de ser menor de 2 miligramos de oxígeno por litro de agua a los 438 que alcanza en Getafe.

El fósforo pasa desde los 0,30 miligramos por litro en San Fermín a los 7,55 que lleva en Getafe, donde el nitrógeno se multiplica por 14 y el contenido de los sulfatos pasa de 35 miligramos por litro en el barrio del sur de la capital a los 150 que se detectan en Perales del Río.

Esta situación se produce como consecuencia de los vertidos de aguas fecales al río que el Ayuntamiento de Getafe viene realizando desde hace al menos dos décadas.

Alodia Pérez y Jesús Pérez junto al río Manzanares a su paso por Getafe (Foto: Más Madrid)

Estaciones elevadoras

Para solventar esta situación, el consistorio está construyendo dos estaciones elevadoras de aguas residuales en Perales del Río, aunque el proyecto tardará todavía 8 meses en finalizar, según ha señalado Más Madrid en una nota de prensa tras acceder al expediente de contratación.

“No se puede seguir permitiendo que estos vertidos continúen 8 meses más”, han advertido desde Más Madrid, que ha exigido “medidas urgentes” para acabar con estos vertidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.