La concejala y candidata de Podemos a la Alcaldía de Getafe, Alba Leo, ha asegurado que el servicio de dentista municipal está “cada vez más cerca de ser una realidad en nuestra ciudad”, tras aprobarse en Junta de Gobierno la adjudicación del procedimiento para el suministro e instalación del mobiliario y maquinaria que acondicionará la consulta de odontología en el Centro Municipal de Salud Doctor Luis Montes.
Con ello, Getafe sería el segundo municipio de España en contar con un servicio de odontología municipal, detrás del Ayuntamiento de Barcelona.
“Todo el mundo nos decía en 2019, cuando lo llevamos en el programa, que era una medida que no se podía conseguir. Una vez más -ha señalado Leo-, volvemos a demostrar que, con ganas y con voluntad política, se puede poner lo público al servicio de la gente».
En un principio, el servicio de dentista municipal tenía incluido operaciones como extracciones, periodoncias, higienes dentales, obturaciones, endodoncias, prótesis removibles y fijas, férulas y ortodoncias. La idea era financiar buena parte de estos tratamientos y hacerlo 100 por ciento gratuito para aquellas personas sin recursos económicos que lo necesiten.

Mismo modelo en salud mental
Desde el partido ‘morado’ han considerado que estarán «conformes» con la implantación de este servicio y, por ello, han abogado también por ampliar el servicio y «hacer lo mismo con la salud mental, que también es salud y debe estar cubierto por lo público como cualquier otra especialidad”, ha declarado la concejala de Salud, Isabel Espinosa. “Cuando un gobierno del cambio gestiona un municipio, se nota”, ha reivindicado Alba Leo.
Este servicio dará servicio, sobre todo, a las familias vulnerables de la localidad que han visto empeorada su situación económica a raíz de la Covid y de la subida de precios por la guerra en Ucrania.