La Junta de Gobierno local de Getafe ha aprobado una partida de 94.000 euros (IVA incluido) para llevar a cabo el suministro e instalación de «mobiliario y maquinaria» para el acondicionamiento de la consulta de odontología en el Centro Municipal de Salud ‘Luis Montes’ del Ayuntamiento, que dará servicio a las familias vulnerables de la localidad.

De esta manera, la Junta ha aprobado en una de sus últimas sesiones los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares, del procedimiento abierto simplificado, para llevar a cabo este suministro, según el acta al que ha accedido esta publicación digital.

El montante total se repartirá entre varias aplicaciones presupuestarias, entre ellas, ‘Inversión Nueva Maquinaria, Instalaciones Técnicas y Utillaje. Salud Bucodental’ (74.000€) y ‘Inversión Nueva en Mobiliario. Salud Bucodental’ (20.000€). El pliego establece un plazo de duración y ejecución del contrato de 15 días hábiles contados
desde el día siguiente a su formalización.

El Gobierno local (PSOE y Podemos) pondrá en marcha este servicio municipal, a propuesta de la formación ‘morada’, para dar cobertura a las familias con necesidades económicas, que han visto empeorada la situación primero con la pandemia del coronavirus y, segundo, con la crisis económica generada a raíz del alza de los precios

El Centro de salud Luis Montes de Getafe (Foto: D.G.Castillejo)

En este sentido, el pasado abril, el Ejecutivo de Sara Hernández aprobó la creación de un puesto de higienista bucodental en el Centro Municipal de Salud ‘Doctor Luis Montes’, mediante un punto al que ha dado su visto bueno para modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la plantilla municipal. Según el acta de la Junta, este nuevo puesto será ocupado por un técnico superior en higiene bucodental, y contará con un salario base de 11.040 euros al que se suma un complemento de destino de 5.471 euros y un complemento específico de 13.552 euros.

Servicio necesario

El Gobierno local (PSOE y Podemos) considera que el servicio de salud bucodental es un derecho que debe estar reconocido por el Sistema Nacional de Salud, ya que, a su juicio, “tener un boca saludable no es una cuestión estética». «Afecta directamente a nuestra salud física y psicológica», han destacado con este proyecto.

En un principio, el servicio de dentista municipal tenía incluido operaciones como extracciones, periodoncias, higienes dentales, obturaciones, endodoncias, prótesis removibles y fijas, férulas y ortodoncias. La idea era financiar buena parte de estos tratamientos y hacerlo 100 por ciento gratuito para aquellas personas sin recursos económicos que lo necesiten.

El acuerdo de presupuestos alcanzado en noviembre de 2019 por el Gobierno municipal del PSOE y Podemos en el Ayuntamiento getafense incluía la puesta en marcha de un servicio de dentista municipal, similar al que funciona desde hace años en el Ayuntamiento de Barcelona.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.