El Ayuntamiento de Getafe y el Getafe CF han alcanzado un acuerdo para la cesión del Coliseum Alfonso Pérez y la ciudad deportiva al club por un periodo de 40 años, ampliables otros 10 si ambas partes lo ratifican. A cambio, el ‘Geta’ deberá abonar un canon anual de 230.000 euros y otros 150.000 euros al año para fomentar el deporte base.

El acuerdo ha sido ya rubricado por la alcaldesa, Sara Hernández, y el presidente del club deportivo, Ángel Torres, y posibilita el cambio de designación del nombre del estadio por una marca comercial, pero siempre que se mantenga la palabra ‘Coliseum’.

En materia económica, el convenio obliga al club getafeño a abonar un canon de 230.000 euros que ambas entidades han acordado que se pueda utilizar en las obras que ejecute el club para mejorar y acondicionar el estadio. Además, establece el compromiso de la entidad deportiva a «afrontar todas las obras de mantenimiento de la instalación» y los costes de los suministros mientras dure esta concesión.

En cuanto al periodo de vigencia del convenio -cuatro décadas, ampliable otra más-, el club tiene con ello las «garantías necesarias para afrontar nuevas inversiones a largo plazo» que exige LaLiga y las competiciones de élite del fútbol, mientras que el estadio seguirá siendo de propiedad municipal.

Nombre comercial patrocinado

Precisamente, el campo podrá tener «patrocinio publicitario», para sumar el nombre de una marca comercial a su designación siempre que mantenga la denominación «Coliseum». En este caso, el Ayuntamiento supervisará la operación y, si hay acuerdo para una nueva denominación, éste velará porque el nuevo nombre «no sea contrario al interés general» o perjudique «la imagen del municipio». También deberá mantener el «espíritu y valores deportivos de igualdad y diversidad».

El Coliseum Alfonso Pérez.

Por otro lado, con el acuerdo, el Getafe CF deberá hacer otro desembolso anual de 150.000 euros, cantidad que se destinará a promocionar el deporte de base mediante la subvención a clubes y equipos locales en base a los «criterios y directrices» de la consejería de Deportes.

En cuanto a la Ciudad Deportiva, ésta también será usada en «exclusiva» por el club. El compromiso pasa por que garantice el mantenimiento de la Escuela de Fútbol y por reservar al menos 25 plazas becadas a menores de familias desfavorecidas del municipio. La concesión incluye el local municipal del número 8 de la avenida Teresa de Calcuta, donde el club «ampliará sus instalaciones de oficinas, de administración y las destinadas a la Fundación del Club».

El resultado, tras varios meses de negociaciones, lima el distanciamiento que había entre club y la Administración local por el uso de las instalaciones deportivas, y que llevó a la alcaldesa, Sara Hernández (PSOE), a asegurar en 2020 que el Coliseum no se podía vender, ya que sería una operación «ilegal y un pelotazo urbanístico».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.