El Ayuntamiento de Getafe dispondrá 30.000 euros de ayuda directa al conflicto humanitario que se está viviendo en Ucrania tras la invasión de Rusia, y no descarta que el centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pueda acoger a personas desplazadas desde Ucrania.
En este sentido, el Consistorio se ha puesto a disposición del Gobierno de España con todos sus medios y recursos para colaborar en las acciones de ayuda humanitaria y acogida de refugiados ucranianos que están abandonando el país.
De esta manera ha informado de que, una vez que la Directiva de Protección Temporal de la Unión Europea se ponga en marcha en España, la Oficina Municipal de Atención al Refugiado en colaboración con otras delegaciones municipales y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), será la encargada de coordinar y poner en marcha todas aquellas iniciativas con los ucranianos que vayan llegando, como el empadronamiento, el informe de arraigo, la escolarización de menores o la atención psicológica, jurídica y las ayudas sociales.
Donaciones de particulares
En lo que respecta a las donaciones particulares, el Ayuntamiento ha recomendado ayudar a través de las ONG que se encuentran trabajando ya en la zona, así como priorizar las donaciones económicas, puesto que «la recogida de enseres no está garantizada que llegue a quienes lo necesitan».
En esta línea, la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo de España ha elaborado para ello un listado de ONG cuya capacidad de ayuda y presencia está demostrada. En el listado figuran, Unicef, Acnur, Ayuda en Acción, Save the Children, Cruz Roja, Cáritas, Médicos del Mundo, Farmamundi, Educo y Coopera ONG.

En cualquier caso, si algún vecinos desea optar por donaciones en especie, fuentes municipales han recordado que en Getafe existen dos puntos de recogida coordinados con organismos oficiales y ONG en el terreno. Se trata de ‘Juntos con Ucrania’, ubicada en la calle Estudiantes, 7; y la Parroquia de Santa Teresa, situada en la Plaza Jiménez Díaz.
Concentración
Getafe ya mostró la pasada semana su compromiso con la causa ucraniana con una concentración que congregó a más de 300 personas en la plaza de la Constitución de Getafe, junto al Ayuntamiento donde se vieron banderas ucranianas con el mensaje ‘Getafe con Ucrania’, que también se podía ver en la pantalla de la fachada del Consistorio.
Al final de la concentración se leyó un manifiesto para condenar «enérgica y rotundamente» los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar «desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas».
Por ello, han instado, alineados con la comunidad internacional, al «cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania, apoyando firmemente a la población de Ucrania» a la que han trasladado toda su solidaridad y afecto.