Mad Cool Getafe
Acceso peatonal al recinto del Mad Cool, durante el festival (Foto: Ayuntamiento Getafe)

El Ayuntamiento de Getafe ha informado este jueves de que la rotonda bajo la M-45 en el límite con el término municipal de Madrid que da acceso al macro-recinto de festivales de la empresa del ‘Mad Cool’ no será cortada este viernes al tráfico con motivo del concierto de Harry Styles, con lo cual no se podrá realizar el acceso peatonal desde Getafe Norte al recinto del concierto, en Villaverde.

Así se acordó en una reunión que se celebró el pasado martes en la Delegación del Gobierno en Madrid con motivo del concierto para determinar el dispositivo de seguridad del multitudinario evento, al que se prevé una asistencia de unas 60.000 personas.

Las mismas fuentes han confirmado que tampoco se procederá al cierre de la rotonda y el acceso desde la M-45 en futuros eventos musicales, como «el festival Coca Cola Music Experience previsto para el mes de septiembre».

Al no cortarse la rotonda bajo la M-45 y permanecer abiertos los accesos a Getafe desde la autovía, los asistentes a los eventos no podrán pasar andando desde Getafe al recinto, un trayecto de apenas unos centenares de metros. El Consistorio getafeño calcula que, durante la reciente celebración de Mad Cool, «casi la mitad de los asistentes a las cuatro jornadas musicales» lo hicieron a través del acceso peatonal habilitado desde la ciudad getafeña. De hecho, estiman que, el sábado pasado, casi 30.000 personas recurrieron a este acceso.

Harry Styles durante un concierto (Foto: Facebook Harry Styles)
Harry Styles durante un concierto (Foto: Facebook Harry Styles)

Las mismas fuentes han asegurado que en la reunión de seguridad donde se adoptó la decisión estuvieron presentes los responsables de la organización del concierto, Guardia Civil y Policía Local de Getafe.

Problemas de tráfico y movilidad

Precisamente, en ese encuentro -según las mismas fuentes- ambos cuerpos de seguridad destacaron «la imposibilidad de cerrar la rotonda bajo la M-45 que une Getafe y Madrid, así como los accesos de la misma, cada fin de semana», lo que motiva «quejas de Getafe por tráfico, aparcamientos y movilidad».

mad Cool
Ambiente durante una actuación de Liam Gallaghe en la tercera jornada del festival Mad Cool 2023 (Foto: Ep)

Según el Consistorio getafeño, la organización «se comprometió a avisar a los asistentes de esta circunstancia, para evitar que haya peatones tratando de cruzar con el tráfico abierto desde Getafe, por su propia seguridad y de la de los conductores».

Este operativo se repetirá en los próximos festivales y conciertos en el recinto de Villaverde, como el ‘Reggaeton Beach Festival’ o el ‘Coca Cola Music Experience’, a los que habrá que acceder exclusivamente desde Madrid.

La medida contempla también limitar el acceso a vehículos VTC o taxis que «utilizan Getafe para recoger o dejar asistentes, puesto que el paso peatonal no estará habilitado». Además, las mismas fuentes han precisado que no habrá ampliación de la línea L-12 del Metro, ya que «no tiene sentido si ya no se puede acceder desde Getafe al recinto».

Por último, han precisado que «un dispositivo especial de agentes de Policía Local vigilará su cumplimiento».

En este punto, fuentes municipales han asegurado que “Getafe es el municipio más perjudicado por la celebración permanente de eventos en este recinto, que se ha aprobado por parte del Ayuntamiento de Madrid sin contar con nuestra ciudad».

«A las molestias por ruido -han señalado-, constatadas por las mediciones de técnicos municipales de medioambiente, se unieron el fin de semana pasado las restricciones de tráfico, la falta de aparcamiento, y la movilidad de decenas de miles de personas por nuestro municipio para asistir a un evento que no se celebra en Getafe, tanto peatonalmente como de vehículos particulares y VTC que venían a recogerlos o a dejarlos utilizando Getafe».

«Al menos con esta medida -han zanjado- se reducirá una de esas molestias, aunque seguiremos defendiendo el bienestar de los vecinos de Getafe en todos los ámbitos”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

27 replies on “GETAFE/ El acceso peatonal de Getafe Norte al macro-recinto de festivales será eliminado”

  1. Y me explicáis como va a ir la gente que vive en Getafe al recinto? Dando ls vuelta por medio Madrid?

    1. Getafe está comunicado con Villaverde con transporte público. Si no, se puede ir en coche. Lo que no se puede es cortar una carretera que usan miles de personas para que unos pocos vayan a un concierto. Es fácilmente entendible

      1. 60.000 personas te parecen «unos pocos»?.
        Acaso la gente de Getafe no va a Madrid para eventos con mucha afluencia de público?.

    2. Pues qie se busquen la vida como a los que pretendemos ir en coche desde y hasta nuestras casas y trabajos en Getafe y Villaverde nos ha tocado hacer por la fuerza durante el Mad Cool… ¿o es que los derechos han de ser mas para los que van de fiesta y concierto que para los que vamos y venimos a y de trabajar?

    3. Y otra cosa… tienen un paso peatonal por una pista bajo la M-45 a un kilometro de ahi en sentido antihorario.
      Que le den a la zapatilla y lo usen, que a muchos nos ha tocado hacer kilometradas y perder mucho tiempo en nuestros trayectos rutinarios diarios de obligacion por los cortes de trafico es ese nudo viario tan transitado.
      ¿Que harian esos pobres asistentes al concierto si se celebrase en Alcobendas o en mitad del monte de la Marañosa? ¿Tambien exigirian poder ir andando…?
      Pues que se hagana la idea y ojala los problemas se multipliquen de cara a la celebracion de macroeventos en esa localizacion tan desafortunada y perjudicial para vecinos y trabajadores de la zona, a ver si asi se los llevan pronto a donde no generen esos problemas.
      No es de derecho que el ocio de unos pocos se establezca a costa del de los de los vecinos y si no entiendes esto te deseo una plaza de botellon bajo tu ventana para que lo comprendas.

    4. Hay dos túneles que pasan bajo la m45 a pocos metros de la rotonda. Por ahí llevamos cruzando toda la vida los que vivimos en Marconi para ir a Getafe

    5. Ese problema lo tenemos todos los días para ir al polígono a trabajar, q no acondicionan eso y t la tienes q jugar para llegar la trabajo

  2. Este tipo de eventos si molestan a la gente pero los fuegos artificiales que los pagan los ciudadanos y que lo único que hacen es asustar a los animales, no.

    1. No se trata de eso. Evidentemente ambos pueden molestar. Lo que no es normal es que un municipio moleste a otro municipio vecino, sin haber contado con estas molestias y, además, sea de forma recurrente, no puntual. El descanso en tu casa es un derecho recogido en la Constitución en los artículos 43, 47 y 45 y, además, en la directiva Europea 2002/49/CE y la ley española 37/2003.

    2. Los fuegos artificiales son otra de las protestas de Getafe Norte, pero los macrofestivales al lado de casa son un ataque directo

  3. Cómo se va desde Getafe entonces?
    Les molesta el ruido. Suerte tienen de no vivir enfrente del recinto ferial en fiestas y mentira que a la 1 bajan el volumen.

  4. Estoy de acuerdo , con los festivales » piromusicales » …que los tengo pegados a mi casa, y asustan a mis perros. Y nadie dice nada, cuando lo pagamos todos.

  5. Y cuando los dias de futbol colasan todo getafe norte,te tiras uma hora metido en tu coche pq la gente q sale del campo va por la carretera andando y no se puede aparcar en eñ barrio,y los coches estan aparcados donde quieren eso si esta bien,pues q sea para todo igual,si no se pueden unas cosas q no se puedan otras.

  6. Y los sustos que dan los animales ladrando a las 8:00h am y a las 23:00h de la noche?
    Y sueltos por la calle?
    Que no puedes ir con tus hijos tranquilamente paseando?

  7. Todo son pegas, problemas en contra los festivales de música, ni que hubiera festivales todos los días y yo vivo en la zona de Mad Cool. La música no me molestó en absoluto para dormir, pues finalizó a las 02:00 y los accesos solo es cuestión de un poco de paciencia. Hay ruidos y molestias de otras índoles que si perjudican la salud de los vecinos

  8. Lo único que funciona es el revanchismo de una alcaldesa frente a un ayuntamiento vecino y contrario políticamente. No le importa si esto trae ingresos al municipio, ingresos para comercios, hoteles, bares, etc.

  9. Para mi una pésima noticia, adiós el acceso al metro al evento y el acceso andando de los getafenses a los que le gusta la música. Y la pérdida económica de los negocios de la zona que van a perderse a 30.000 personas pasando por las calles de Getafe Norte.

    Cortar la rotonda es demasiado. Pero regular el tráfico para permitir el acceso no lo veo tan difícil.

    Y por supuesto un acceso peatonal elevado por encima de la M45 sería la solución, no parece tan descabellado que alguien lo hubiera pensado antes.

  10. Y los que vamos desde Getafe? El ayuntamiento ha hecho de esto una lucha política sin sentido. Espero que actúen con la misma dureza cuando hagan las fiestas de Getafe que en Juan de la Cierva estamos hartos de tener también que soportar dos semanas enteras de conciertos, ruidos, cortes de calles, cambios de transporte público y parece que ahí no pasa nada. Hipocresía por un tubo

  11. Eso parece una pataleta política, ya veremos si no se tienen que comer sus palabras cuando miles de personas intenten cruzar por alli a ver quién para eso por muchos policías que pongan, única solución que no haya parada en la estación de los espartales, cosa que no se va a hacer porque al fin y al cabo todo es política metro PP, Getafe PSOE, este fin de semana veremos quién gana el pulso. Solo espero que no haya que lamentar ningún accidente por las cabezonerías políticas.

  12. Pegarse un tiro en el pie. Fuimos cinco el viernes. Desde primera hora de la mañana; aperitivo en bar frente al campo del Getafe, compras en un par de tiendas (crema protectora, antimosquitos), comida en un restaurante. Más de 200€ dejados en Getafe en pocas horas.
    Los comerciantes de la zona os lo agradecerán. Muy bien, señor Alcalde.

  13. Que no se corta la M45??? Vengo de allí y he tenido que ir hasta la rotonda de leganes y coger acceso por el Bercial porque esta cortada de salida y entrada a getafe. Asique mentira!!!!!!!

  14. La organización un desastre .No es normal que tengan a la gente todo el día al sol .Luego les dan agua hirviendo de vergüenza.Cuando pase algo gordo pondrán medios.

Los comentarios están cerrados.