El municipio de Getafe está pendiente de la ampliación de dos centros cívicos -en Las Margaritas y Sector 3- y de la construcción del centro de Los Molinos, que combinará las instalaciones interiores con pistas deportivas.

Fuentes municipales han confirmado que el Centro Cívico de Las Margaritas comenzará sus obras en la primavera de 2023, para renovarlo por completo y ampliarlo, con la ayuda de los Fondos Europeos. De igual forma, el Centro Cívico de Sector III se ampliará una vez que la Comunidad de Madrid decida desligar el actual edificio del Conservatorio.

Además, con la nueva biblioteca en la que se está trabajando para El Bercial, el actual centro ganará más espacio para actividades y ocio.

Mientras, el centro Los Molinos está pendiente de construcción. Las mismas fuentes han asegurado que el proyecto «ya se está redactando y será el más moderno, conjugando un nuevo modelo que incluirá espacio deportivo».

El concejal de Coordinación en Barrios, Herminio Vico, ha asegurado que el Gobierno local está «repensando el modelo de centros cívicos que queremos para el futuro, en un proceso en el que están participando todos los protagonistas». «La tecnología y el aprendizaje de la pandemia nos llevan a buscar otras alternativas y oportunidades para que más vecinos disfruten de estos espacios y sus actividades», ha precisado.

La gala celebrada en el teatro Federico García Lorca.

Gala por los 40 años

El Teatro Federico García Lorca celebró la gala de 40 años de Centros Cívicos que comenzaron con el barrio de Juan de la Cierva a través de un proyecto del afamado arquitecto y dibujante José María Pérez González “Peridis”. Este mismo jueves Peridis visitará el centro a partir de las 18:00 horas para recordarlo.

La alcaldesa, Sara Hernández, recordó como “la evolución de Getafe ha estado ligada estrechamente a estos espacios participativos, generando una identidad propia para todos aquellos vecinos que llegaron a la ciudad a partir de los años 70 y 80. Son el centro neurálgico de los barrios, donde surgen las reivindicaciones y las oportunidades”.

Durante la gala se realizaron reconocimientos particulares y generales a la labor de los Centros Cívicos, con la participación de las direcciones de los mismos y también a los trabajadores municipales y al voluntariado. Además, se tuvo un especial recuerdo para los anteriores responsables, algunos de ellos fallecidos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.