Publicidad

Hasta diez grandes empresas con proyectos superiores a los 5.000 metros cuadrados se han interesado ya por Getafe para centralizar sus operaciones empresariales, según ha desvelado la alcaldesa, Sara Hernández (PSOE).

«Getafe es un municipio al que quieren venir las empresas y, de hecho, la Oficina de Atracción de Inversiones ya ha atendido a diez grandes empresas que se quieren instalar en la ciudad con propuestas superiores a los 5.000 metros cuadrados», ha detallado la regidora.

Publicidad

El anuncio se realiza tras conseguir el Ayuntamiento la financiación necesaria por parte de la Comunidad de Madrid para el proyecto ‘Getafe Innova’, que contará con un presupuesto de 587.516 euros a dos años, que financiarán a partes iguales ambas Administraciones.

El proyecto permitirá poner en marcha un plan de transformación del tejido empresarial de la ciudad a través de la transferencia de conocimiento a las empresas, el apoyo al lanzamiento de nuevas empresas de base tecnológica y el impulso al ecosistema de innovación.

Publicidad

En este sentido, la concejala de Desarrollo Económico, Gema Cáceres, ha declarado que «esto supone un paso más para poner poner a Getafe a la cabeza del I+D a nivel nacional». «Este proyecto -ha precisado- es una gran herramienta para canalizar todo ese potencial hacia las empresas, lo que revertirá en mayor empleo de calidad en la ciudad».

Publicidad
Sara Hernández, durante un acto público.

La iniciativa parte de la agencia de desarrollo local ‘Getafe Iniciativas’ (GISA) junto con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y está dentro de los cinco proyectos seleccionados por la Comunidad de Madrid.

Fuentes municipales han explicado que «se trata de un plan de actividad para apoyar al tejido empresarial e impulsar el aprovechamiento del conocimiento, en las diferentes etapas del proceso de generación y uso de la innovación tecnológica, para promover -han agregado- una transición rápida hacia un nuevo tejido empresarial en la ciudad de Getafe, más acorde con la economía del conocimiento y del talento».

Apoyo de Airbus

Empresas como Airbus, Confremar o Sistem Group apoyan este proyecto, que está estructurado en tres grandes bloques. El primero de ellos busca el fomento del emprendimiento y la innovación tecnológica, impulsando nuevas ideas empresariales y nuevas empresas tecnológicas, y poniendo los medios para crear y consolidar 250 nuevos proyectos emprendedores.

Publicidad

Por otra parte, se intenta incrementar la competitividad empresarial transfiriendo el conocimiento de los investigadores, con ayudas económicas a la tecnología; el registro de patentes; apoyo a la participación en proyectos de I+D nacionales o europeos; o la financiación del programa de doctorado industrial de la UC3M, entre otras actividades.

Contempla, por último, la creación de un gran ecosistema de innovación de Getafe, con el fin de generar riqueza en el municipio y aumentar la capacidad de transformar el conocimiento en innovación gracias a esta colaboración. Entre otras, se organizarán
actividades como Jornadas de difusión de la industria 4.0, así como el Congreso Internacional ‘Getafe, Ciudad para la innovación’.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Todo bien I cuando se va arreglar getafe industrial renfe? A diario viajamos miles de trabajadores i las tablas para poco van a servir!!!! Señora Alcaldesa I Señores de Airbus!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.