La Empresa Municipal de Limpieza y Medio Ambiente (LYMA) ha decidido relanzar el programa de compostaje para el tratamiento de los residuos orgánicos generados en el hogar, para lo que contará con 10 nuevos maestros compostadores entre su personal que se encargarán de asesorar a las familias.

El objetivo de estos profesionales es, según fuentes municipales, el “acompañamiento y asesoramiento a vecinos en la realización del compost en los hogares, así como a centros educativos y compostadores comunitarios”.

El programa de compostaje de los residuos orgánicos generados en el hogar facilita que la ciudadanía pueda transformar sus residuos orgánicos en abono de origen vegetal para aprovecharlo como fertilizante en huertos, parques y jardines o plantas de su domicilio.

El programa de compostaje en Getafe se inició en el año 2020 y en la actualidad participan 500 familias que disponen de vivienda con jardín. Los vecinos reciben todo el material necesario para la transformación de los residuos orgánicos en compost, compostador; aireador y manual de compostaje, además de formación y asesoramiento personalizado, con llamadas y visitas periódicas para ayudarle en el proceso de realización de compost.

Una de las actividades del asesoramiento.

Compostaje comunitario

El programa de compostaje comunitario está dirigido a personas que no dispongan de jardín en su vivienda. Actualmente hay dos compostadores comunitarios en cada uno de los espacios para huertos urbanos en Sector 3 y Los Molinos, otro en la Agroplaza en La Alhóndiga, y uno más en las instalaciones del centro de la APANID. 

También se lleva a cabo un programa de transformación de los residuos orgánicos en compost en centros educativos, donde se forma al equipo de centro y a los alumnos y alumnas. Los maestros compostadores visitan quincenalmente estos espacios de ocio y concienciación para ayudarles.

Paralelamente, LYMA organiza más de 40 talleres ambientales gratuitos en los centros cívicos, en los que se puede aprender sobre reciclaje, cambio climático, economía circular o consumo responsable.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.