El Ayuntamiento de Getafe ha comenzado a entregar pulseras para que las personas con discapacidad visual puedan activar el sonido de los semáforos y poder cruzar con seguridad.

El sistema de detección se activa fácilmente a través de la aplicación móvil que se encuentra de forma gratuita bajo el nombre AAsmart Cities o de la pulsera, pensada para personas que no tienen un Smartphone, y que se puede solicitar a través del departamento de Tráfico del Ayuntamiento de Getafe.

Los cruces de semáforos con sistema AASMART están plaza de la Constitución con calle Jardines y calle Polvoranca; en la calle Jardines con calle Magdalena; en la calle Magdalena con calle Hospital de San José; en la calle Manzana con avenida General Palacio y con calle Escaño; avenida General Palacio con avenida Juan de la Cierva; Estación Getafe Central; plaza General Palacio con calle Villaverde y con calle de Ramón y Cajal; avenida de las Arcas del Agua; M-301 con El Caserío; glorieta en avenida Juan Carlos I junto a Policía Local y próximamente se instalará en la otra la glorieta de la misma con avenida de Arcas del agua.

Estas pulseras forman parte del sistema pionero que puso en marcha Getafe junto a la ONCE, a través de una aplicación móvil más completa. La alcaldesa, Sara Hernández, junto a la concejala de Seguridad, Elisabeth Melo, y la concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, han participado en la entrega de las primeras pulseras, esta misma mañana en el Espacio Mercado, en presencia de representantes del Consejo de la Discapacidad.

Apuesta tecnológica

Sara Hernández ha asegurado que “esta pulsera simboliza el avance de una ciudad, que se suma a otros dispositivos tecnológicos que estamos poniendo en marcha para atender a las personas mayores y personas con discapacidad, seguimos
avanzando en implantar la tecnología al servicio de todos los vecinos”.

Elisabeth Melo, por su lado, ha recordado que “este sistema mejora la movilidad y la accesibilidad de los usuarios y usuarias, pueden utilizar este sistema bien a través de la aplicación móvil o de la pulsera, que al detectar su cercanía a un semáforo, activa por bluetooth el botón de paso en aquellos que cuenten con el mismo. Cumple además otra función, que es evitar las molestias de estos sonidos a estos vecinos cuando no son necesarios, entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana”.

La alcaldesa, en primer plano, en la presentación de las pulseras.

A través de la pulsera, el semáforo activa el pulsador al detectar al usuario, y se conecta la señal acústica. A través de la aplicación móvil, además de esa función, el usuario puede obtener información de las características del paso de peatones, como la longitud que tienen, así como otras circunstancias puntuales de la zona, como la presencia de obras cuando sea oportuno.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.